Coincide que los impuestos pueden limitar sector seguros

El economista Pavel Isa Contreras opinó ayer que los impuestos pudieran estar limitando el crecimiento del sector seguro en el país, tal como dijo la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar).

El economista Pavel Isa Contreras opinó ayer que los impuestos pudieran estar limitando el crecimiento del sector seguro en el país, tal como dijo la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar).Sin embargo, dijo que por otro lado “la concentración y falta de competencia engrosa las arcas de las aseguradoras y eso tiene que ser tomado en cuenta”.
Isa Contreras se refirió al tema a requerimiento de elCaribe, luego de que el pasado martes la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar) afirmara que el sector seguro de República Dominicana está dejando de asegurar el equivalente a US$150 millones anualmente por concepto de seguros de vida y que la causa de eso tiene que ver con la carga de impuestos que se le coloca a ese ramo.

El presidente de la Cadoar, Miguel Villamán, entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, aseguró que el dinero deja de percibirse cuando la gente opta por comprar el citado seguro en el exterior, donde no se gravan.

Ayer, Isa Contreras, comentando sobre el planteamiento explicó que los Impuestos Selectivos lo que procuran es gravar un bien en específico por alguna razón particular. “En el caso de los hidrocarburos es por un tema de contaminación, en el caso de alcohol es por los efectos negativos que tiene sobre las personas y por eso se grava el alcohol puro”, apuntó el economista.

Y dijo que siempre hay una razón subyacente, que es recaudatoria. “Pero digamos que el Impuesto Selectivo al Consumo en el caso del seguro tiene una base argumental mucho más débil que en el caso de otros impuestos y solo se queda en la argumentación recaudatoria. El Impuesto Selectivo, si bien es de fácil recaudación su pertinencia es cuestionable”.

Recordó que el selectivo llegó en sustitución del ITBIS, porque por ahí había descuentos que se prestaban a que las recaudaciones fueran más pequeñas.

“Los aseguradores tienen mucha razón en el sentido de que el selectivo no tiene mucha razón de ser, pero hay que argumentar que el sector seguro está tremendamente concentrado y esa concentración le genera un dominio del mercado que reduce la competencia y tienen capacidad para influir sobre los precios. La competencia es relativamente reducida y la entrada de nuevos competidores es limitada”, planteó el economista Isa Contreras. “El ITBIS se cambió por el selectivo, en el caso del sector seguro, porque las compensaciones eran tan grandes que las recaudaciones eran limitadas. Pienso que se puede sustituir por un ITBIS, siempre que haya un control estricto sobre lo que se admite”, opinó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas