Acuerdan cierre de vertedero de Tamboril

Santiago. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales acordó el cierre gradual del vertedero de Guazumal, en el municipio de Tamboril.

Santiago. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales acordó el cierre gradual del vertedero de Guazumal, en el municipio de Tamboril.En el proceso, la entidad ambiental acompañará, supervisará y apoyará al Ayuntamiento de Tamboril en la aplicación de un cronograma de cierre técnico y de las actividades que conduzcan a la adecuación ambiental de sus operaciones y al manejo del pasivo ambiental que allí se ha generado. Su eliminación requiere de acciones a corto, mediano y largo plazo por las implicaciones institucionales, sociales, económicas y logísticas que esto acarrea.

“En una visita de supervisión, constatamos que la Alcaldía de Tamboril ya adquirió los tubos perforados para estas operaciones, faltando su instalación en el área del vertedero”, precisa un documento de la dirección provincial de Medio Ambiente en Santiago, al referirse al tratamiento que se ha de implementar para canalizar el gas metano.

Durante una rueda de prensa en el local de la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), se dijo que el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, le está dando un seguimiento personal a este problema para lograr la solución definitiva a la contaminación que genera el vertedero de Tamboril.

En tanto que la directivos de la Soeci resaltaron que desde hace varios años han estado acompañando a las comunidades en su justa lucha por la solución definitiva del problema ambiental que significa el vertedero de Tamboril, ubicado en la comunidad de Guazumal. Ayer reafirmaron su compromiso de seguir su lucha por la solución de este problema que es de toda la ciudad de Santiago.

“La humareda del vertedero afecta la zona nordeste, norte y el centro de la ciudad de Santiago y parte del valle del Cibao occidental. Pero de manera específica, a miles de personas que residen en el entorno inmediato hoy sienten que el aire se torna irrespirable”, precisaron. A la actividad asistió el alcalde de Tamboril, Anyolino Germosén, y representantes de la Asociación para el Desarrollo (Apedi), entre otros.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas