Gobierno elimina el subsidio de combustibles a los transportistas

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dispuso la eliminación del subsidio de combustibles que el Gobierno otorga a los gremios de transporte urbano, interurbano, turístico, de pasajeros y de carga.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dispuso la eliminación del subsidio de combustibles que el Gobierno otorga a los gremios de transporte urbano, interurbano, turístico, de pasajeros y de carga.La suspensión incluye 3,800 galones de gasoil mensuales para los de carga y pasajeros.
La medida la dio a conocer el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, quien explicó que los subsidios se empezaron a aplicar en un contexto de altos precios del petróleo en los mercados internacionales, y que en estos momentos los mismos han bajado por lo que considera innecesario mantener ese beneficio al sector transporte.

“En el momento que se tomó esa decisión el precio del petróleo en el mercado internacional estaba a 115 dólares el barril y en este momento está por debajo de los 50 dólares el barril, de manera que las razones que motivaron la decisión del Gobierno de subsidiar los impuestos al gasoil regular a los transportistas han prácticamente desaparecido”, dijo Montás.

La eliminación del subsidio de combustibles a los transportistas está amparada en la resolución número 233 de Industria y Comercio que dispone la no extensión de la vigencia del decreto 183-11, del 24 de marzo del 2011 y sus sucesivas modificaciones, para la compensación de la suma equivalente a los impuestos al consumo de combustibles fósiles y derivados del petróleo.

Montás hizo el anuncio durante una rueda de prensa celebrada en la sede de la institución ubicada en la avenida 27 de Febrero, en Santo Domingo.

Sostuvo que la aplicación de este subsidio ha impactado las finanzas públicas, ya que cada año el Gobierno transfiere a los sindicatos de choferes entre mil y cuatro mil millones de pesos.

Agregó que el Gobierno conoce que prácticamente la mitad de ese subsidio, que actualmente es de cuatro millones de galones mensuales, se está utilizando para otros fines, prácticamente desnaturalizando el subsidio “y ha creado una seria distorsión en los mercados de los combustibles de la República Dominicana”.

Dijo que anualmente el Gobierno está subsidiando a los choferes cerca de 50 millones de galones de gasoil regular al año.

El ministro afirmó que el Gobierno subsidia unos 4 millones de galones mensuales a ese sector, por lo que el Estado deja de percibir 40 pesos por cada galón, equivalentes a unos 2 mil millones de pesos al año. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas