Futbolistas de RD se pasean por el mundo

La República Dominicana ha sido por mucho tiempo una fábrica de peloteros. 689 jugadores se han paseado por el béisbol de las Grandes Ligas desde 1956, sin contar los que militan en las Menores.

La República Dominicana ha sido por mucho tiempo una fábrica de peloteros. 689 jugadores se han paseado por el béisbol de las Grandes Ligas desde 1956, sin contar los que militan en las Menores.Con el pasar del tiempo, el país se ha ido desarrollando en otras disciplinas y hoy cuenta una creciente presencia de atletas en otras disciplinas que actúan en el exterior. El fútbol es una de esta disciplinas, donde los futbolistas criollos han tenido una buena acogida por parte de clubes de renombres de Europa, Estados Unidos, Canadá y Panamá.

“Es grande la cantidad de jugadores que están militando en ligas extranjeras. Eso habla de la calidad del jugador dominicano que es solicitado para que sean firmados. El número seguirá creciendo”, expresó Rolando Miranda, secretario general de la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol).

España es la nación europea con mayor presencia de talentos criollos que militan en equipos de primera, segunda y hasta tercera división. Entre estos jugadores se encuentra el delantero central Mariano Díaz, quien nació en España, y que en la actualidad milita con el Real Madrid, primera división.

“Son dominicanos que están jugando un nivel muy alto, como es el caso de Díaz. Asimismo hay otros que también han logrado un gran desempeño en ligas de segunda división. Muchos de ellos nacieron en Europa y son hijos de madre dominicana”, sostuvo Miranda.

Tal es el caso de Cayetano Bartolomé Bonnín Vásquez, conocido como Tano, un futbolista que nació en Palma de Mallorca, España, y que milita con el Club Atlético Osasuna como defensa.

Se menciona también a Carlos Julio Martínez Rivas, nativo del sector de Villa Duarte, lateral derecho que pertenece al Marbella Fútbol Club, primera división. Otro que también hace gala de sus cualidades es Enmy Peña Beltré, centrocampista del Mosta FC, de la Premier League de Malta. Todos pertenecen a la selección nacional de mayores.

“La presencia de dominicanos, nacidos en Europa o aquí, llaman la atención de otras ligas. Eso es producto de la buena preparación que ellos tienen, así como del buen trabajo que han presentado con la selección nacional en partidos internacionales”, indicó Jorge Pulido, secretario general adjunto de Fedofútbol y quien, además, es el encargado del seguimiento de estos jugadores en el extranjero.

En el continente europeo hay un registro de 35 futbolistas criollos, diseminados en España (15), Suiza (8), Italia (3), Austria (3), Alemania (2), Holanda (2), Finlandia (1) y Suecia (1). Los Estados Unidos es la segunda nación con mayor cantidad militando allí con 10; en Canadá hay dos, mientras que en Panamá uno.

Primero de RD en el extranjero

Dinardo –Lalo- Rodríguez fue el primer futbolista dominicano en jugar a nivel profesional tras firmar un contrato con el Club Atlético Rentistas de Uruguay en 1994.

En 1999, el portero Oscar Junior Mejía, oriundo de Jarabacoa, se convirtió en el segundo jugador dominicano en militar con un equipo extranjero, cuando lo hizo con el Atlético Marte, de El Salvador. En esa liga militó por espacio de tres años.

También se mencionan los mellizos Espinal (Vinicio y José), quienes irrumpieron en la serie A de Italia cuando su equipo en ese entonces, el Atalanta ascendió a esa categoría en 2011.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas