Venezuela rechaza video que compara a Chávez con Trump

CARACAS, Venezuela (AP) — La canciller venezolana Delcy Rodríguez rechazó el miércoles un video de campaña del Partido Demócrata estadounidense en el que se compara al magnate Donald Trump con Hugo Chávez, el expresidente…

CARACAS, Venezuela (AP) — La canciller venezolana Delcy Rodríguez rechazó el miércoles un video de campaña del Partido Demócrata estadounidense en el que se compara al magnate Donald Trump con Hugo Chávez, el expresidente caracterizado por un gobierno autoritario al que denominó socialista y que se opuso intensamente a Washington.

Comparar a Trump con Chávez es expresión de la «arrogancia racista e irracionalidad» de los demócratas, afirmó Rodríguez en su cuenta en Twitter.

En el referido video, que la canciller tildó de «atroz e infame», se resaltan supuestas similitudes entre la retórica de Chávez y la del candidato del Partido Republicano en cuanto a su trato con la prensa y las amenazas con procesos judiciales a sus críticos, entre otros tópicos.

Los críticos de Chávez siempre lo catalogaron de gobernante autoritario pero astuto, que utilizaba las esperanzas de los pobres, sus frecuentes enfrentamientos verbales con el gobierno de Estados Unidos y sus amenazas a los medios de comunicación para obtener beneficios políticos.

En tanto, algunos de los críticos de Trump han advertido que su repetida intención de presentarse como el único capaz de resolver los problemas sociales se parece en demasía a la retórica de gobernantes autoritarios como Chávez y el cubano Fidel Castro.

El senador izquierdista Bernie Sanders —que en el pasado había expresado cierta simpatía por Chávez— modificó su posición durante su campaña en las primarias del Partido Demócrata, en las que descalificó al exgobernante sudamericano como «un simple dictador comunista».

Chávez, que falleció víctima de cáncer en marzo del 2013, siempre fue popular en Venezuela, pero polarizó intensamente a la sociedad del país.

Rodríguez manifestó también que la campaña electoral estadounidense, en la que Trump se enfrenta con la demócrata Hillary Clinton, «refleja la profunda crisis ética, moral y política de un sistema degradado que da la espalda al pueblo».

Chávez fue un líder que «trascendió nuestra época» por «su talante democrático, su militancia por los pobres y su sentido universal de humanidad», agregó.

Caracas y Washington han mantenido relaciones tirantes desde hace años. Ambos países están sin embajadores desde 2010.

El gobierno de Venezuela ha acusado en numerosas oportunidades a Estados Unidos de promover conspiraciones en su contra.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas