Donald Trump y Hillary Clinton hacen último esfuerzo en estados reñidos

PALM BEACH, Florida, EE.UU. (AP) — A solo 15 días de los comicios, Donald Trump bregaba el lunes por mantener su estrecho margen a la presidencia en un estado donde debe de ganar, Florida, mientras que Hillary Clinton le trata de cerrar la puerta&#8230

PALM BEACH, Florida, EE.UU. (AP) — A solo 15 días de los comicios, Donald Trump bregaba el lunes por mantener su estrecho margen a la presidencia en un estado donde debe de ganar, Florida, mientras que Hillary Clinton le trata de cerrar la puerta en el estado reñido de New Hampshire.

El equipo de Trump reconoce públicamente y en la intimidad que su mapa electoral es sombrío. Y los dirigentes republicanos temen que esa debilidad se contagie a candidatos vulnerables al Senado en estados muy reñidos como Florida, New Hampshire y Pennsylvania.

Pero en público, el multimillonario neoyorquino no admitía nada malo. Fustigó el lunes a la prensa, uno de los blancos preferidos de su campaña, al tuitear: «Medios se alinean con Clinton pero Trump ganará». Además acusó a la prensa de estar divulgando «encuestas falsas», en un evento con agricultores en Florida en un campo de calabazas.

«Estamos ganando estas elecciones, de verdad creo que estamos ganando», dijo Trump parado frente a montículos de productos agrícolas.

El domingo, Trump dijo por televisión en Florida que la Primera Enmienda constitucional otorga a la prensa un exceso de libertad. Insinuó que Estados Unidos debería adoptar un sistema como el inglés, en el que es más fácil demandar a la prensa.

«Inglaterra tiene un sistema en el que si se equivocan, suceden cosas», dijo.

Trump recorría Florida el lunes, en el segundo día de una gira de tres por un estado que es esencial para sus aspiraciones. De acuerdo con las encuestas actuales, si pierde Florida no hay manera de que pueda llegar a los 270 votos en el Colegio Electoral. Y aún si gana, también debe imponerse en estados disputados como Ohio, Carolina del Norte, Iowa y Nevada.

En un correo electrónico a sus partidarios, el equipo de Trump reconoció esa dificultad, admitiendo que ganar esos estados no será suficiente.

«Las encuestas muestran que vamos cerca en New Hampshire, Colorado y Pennsylvania. Ganar en sólo uno de esos estados podría llevarnos a la victoria», dice el mensaje, aunque en realidad Trump va bastante rezagado en esos estados.

Florida era el centro de atención el lunes al comenzar allí la votación adelantada en persona en 50 condados incluyendo los más grandes: Broward, Duval, Hillsborough, Miami-Dade, Orange y Palm Beach. Los demás van a elecciones la semana entrante.

Las votaciones adelantadas por correo ya empezaron desde hace varias semanas. Casi 1,2 millones de habitantes de Florida ya han despachado sus sufragios. Hay unos 13 millones de empadronados en el estado.

El compañero de fórmula de Clinton, Tim Kaine, participaba en dos eventos en Florida el lunes. Clinton irá allí el martes y el miércoles.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas