El Salvador asumirá la Presidencia de la Celac el próximo año

El anuncio de que El Salvador será el país que asuma la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) estuvo cargado de promesas para fortalecer ese organismo internacional e impulsar una agenda inclusiva.

El anuncio de que El Salvador será el país que asuma la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) estuvo cargado de promesas para fortalecer ese organismo internacional e impulsar una agenda inclusiva.

El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, tildó de fundamental este organismo de CELAC porque es el único espacio regional de diálogo político de los 33 países que componen América Latina y el Caribe. 

“Por ello hemos decidido asumir la Presidencia Pro Tempore con la voluntad de trabajar en su desarrollo y fortalecimiento, a través de una promoción y posicionamiento de temas y acciones que permitan a la región avanzar hacia una agenda fuerte, inclusiva y humana”, señaló Martínez.

La elección de la Presidencia Pro Tempore la oficializó esta mañana el canciller Miguel Vargas Maldonado al celebrarse la Reunión Intra- CELAC de Ministros de Relaciones Exteriores. Con este compromiso asumido por El Salvador, queda zanjado el impasse que generó la indecisión sobre quien seguiría a la República Dominicana.  

“Hablo por cada uno de ustedes al expresar nuestro especial regocijo por haber llegado a una solución del agrado de todos la próxima Presidencia Pro Tempore”, dijo Vargas y a seguidas vio esta elección de El Salvador como una muestra de que los países de la región, al procuran un objetivo común, pueden salir fortalecidos.

Fue el presidente Danilo Medina que, tras participar en la 71ª. Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresó su preocupación de que, para ese entonces, a finales de septiembre, no había consenso para definir quién sería el próximo presidente del CELAC.  

El canciller salvadoreño llamó a respetar la diversidad entre los países, aun cuando esta es una región con similitudes.

“El respeto a la diversidad nos llevará a aquellos denominadores comunes que podemos impulsar hacia adelante como CELAC”, enfatizó.

También  invitó a estos Estados a la colaboración, “porque el éxito de la Presidencia Pro Tempore será el éxito no en solitario, sino colectivo, de todos los países para seguir avanzando hacia adelante”.

El Salvador asumirá la Presidencia Pro Tempore en enero del 2017, cuando se celebre la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC en Punta Cana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas