CELAC firma acta Fundación EU-LAC

Los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) firmaron el Acuerdo Constitutivo de la Fundación EU-LAC.

Los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) firmaron el Acuerdo Constitutivo de la Fundación EU-LAC.La Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC) es un espacio que reúne a la Unión Europea y sus 28 Estados miembros y a los 33 de la CELAC para fomentar la transferencia de conocimientos y la cohesión social entre las dos regiones.

El canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, presidió la reunión del consejo directivo de la Fundación EU-LAC, donde se hizo efectiva la firma del acta constitutiva de dicha organización.

El expresidente Leonel Fernández, en su calidad de presidente de la Fundación EU-LAC, dijo que la Fundación EU-LAC surgió en el 2011 con el objetivo de fortalecer vínculos birregionales entre Europa, América Latina y el Caribe.

Dijo que la Fundación EU-LAC se aprobó gubernamentalmente, porque a partir del año 1999 en la celebración de la Cumbre de Río de Janeiro, se procuró fortalecer los vínculos birregionales entre Europa, América Latina y el Caribe.

Señaló que desde entonces se realizaron varias Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno, así como diversas cumbres de carácter ministerial, pero se observaba que las resoluciones emanadas de estas cumbres no encontraban una efectiva ejecución y por otra parte había una exclusión de la sociedad civil, del sector empresarial y del mundo académico.

“Con la finalidad de construir una especie de puente entre estas cumbres, la sociedad civil y otros actores importantes fue que se creó la Fundación EU-LAC, en principio de manera transicional, como una organización de la sociedad civil, pero a lo que asistimos hoy es la conversión de esa Organización No Gubernamental regida por las normas de la República Federal de Alemania, en una institución jurídicamente concebida de carácter internacional e intergubernamental”, dijo Fernandez.

La Fundación EU-LAC promueve seminarios, temas relacionados a las cumbres realizadas entre las dos regiones, conferencias y publicaciones, además de programas birregionales e intercambios o nuevas oportunidades de contactos.

Países

Los países que componen la Fundación EU-LAC son, por América Latina y el Caribe: Antigua y Barbuda, Brasil, Ecuador, Honduras, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Chile, El Salvador, Jamaica, Uruguay, Bahamas, Colombia, Granada, México, San Cristóbal y Nieves, Venezuela, Barbados, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Santa Lucía, Belice, Cuba, Guyana, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Bolivia, Dominica, Haití, Paraguay, Surinam y República Dominicana. Mientras que los miembros de Europa son Alemania, Dinamarca, Francia y Lituania.

También Reino Unido, Austria, Eslovaquia, Grecia, Luxemburgo, República Checa, Bélgica, Eslovenia, Hungría, Malta, Rumania, Bulgaria, España, Irlanda, Países Bajos, Suecia, Chipre, Estonia, Italia, Polonia, Croacia, Finlandia, Letonia y Portugal

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas