Laboratorios tendrán que aplicar normas de bioseguridad

Las muestras, cultivos y desechos manipulados en los laboratorios clínicos contienen agentes biológicos que se pueden asociar a la transmisión de enfermedades infecciosas para el personal que allí trabaja.

Las muestras, cultivos y desechos manipulados en los laboratorios clínicos contienen agentes biológicos que se pueden asociar a la transmisión de enfermedades infecciosas para el personal que allí trabaja.Consciente de esa realidad, el Ministerio de Salud Pública lanzó ayer la Guía Técnica de Bioseguridad, que deberán aplicar de forma obligatoria los distintos laboratorios clínicos, a fin de preservar la salud de su personal, reducir el riesgo de accidentes, la contaminación ambiental y el riesgo durante el manejo de sustancias infecciosas y peligrosas.

El uso de ropa y equipos de protección, capacitación en bioseguridad, inmunización completa de los empleados y evitar que sus pertenencias entren en contacto en las áreas de contaminación del laboratorio, son solo algunas de las recomendaciones plasmadas en la guía, elaborada con la asesoría y apoyo financiero de los Estados Unidos, mediante el Centro para el control y prevención de enfermedades (CDC), en el marco del proyecto de fortalecimiento del Ministerio de Salud, en las áreas de epidemiología, tuberculosis, laboratorios y sangre segura en el año 2013.

La directora de Laboratorios Clínicos del Ministerio, Zoila Rita García, resaltó la importancia de la educación continua y concientización de gerentes y personal de laboratorio, conjuntamente con la aplicación de un programa de prevención adecuado, infraestructura física y equipos de seguridad.

En tanto, el viceministro de Garantía de la Calidad, Neftalí Vásquez, explicó que será competencia del Servicio Nacional de Salud (SNS) la aplicación y socialización de la guía, y al Ministerio de Salud mantener la vigilancia de su aplicación.

“Lo que buscamos es garantizar la bioseguridad en estos establecimientos de salud, tener la certeza de que los profesionales y el personal que utiliza los servicios en los laboratorios cuenten con una herramienta que obligue a cumplir los requisitos en el ejercicio”, dijo.

Asistencia técnica

La representante de la CDC en el país, Hilda Rosario, dijo que desde 2009 el Gobierno de los Estados Unidos, ha brindado asistencia técnica al país, a través de entrenamientos al personal de laboratorios, y un mutuo acuerdo en cada uno de los centros para fortalecer el tema de gestión de calidad.

Insistió en que la bioseguridad es una parte esencial y funcional de cualquier institución que se dedica a los trabajos de laboratorio clínico.

Contribuyen diagnóstico temprano de VIH

Rosario explicó que los CDC, como agencia del Departamento de Salud de los Estados Unidos han apoyado al Ministerio de Salud a fortalecer la capacidad de los laboratorios en cuanto a la medición de la infección de VIH, tanto de mujeres embarazadas, diagnóstico temprano en infantes con el propósito de disminuir la transmisión vertical de la enfermedad, en las diferentes maternidades y hospitales regionales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas