El Caribe

Editorial

La contribución de RD

-

Después de un largo peregrinaje por un camino lleno de obstáculos, amenazas, en el que estuvieron de por medio los grandes intereses de los países súper desarrollados, se firmó el Acuerdo sobre el Cambio Climático en París, lo que fue motivo de satisfacción general.La inmensa mayoría de países, por no decir la totalidad, se mostraron sensibles a la necesidad de suscribirlo después de tantas postergaciones protagonizadas por los dos gigantes económicos de esta hora, Estados Unidos, y China, los principales contaminantes que definitivamente entendieron que la Tierra no podía continuar como va.

Y vino el compromiso de alcanzar un enfriamiento del planeta debajo de dos grados. En el ínterin, países de desarrollo medio, moderado y pobres, tratan de alcanzar metas de mejoría de la calidad de vida de sus pobladores. Alcanzarlo no es tan fácil mediante prácticas no agresivas al medioambiente, como implantar tecnologías para la generación de energía limpia o prácticas productivas que disminuyan radicalmente la emisión de gases contaminantes.

¡Cuesta muy caro!

Que EEUU, China y la Unión Europea anuncien la entrada en vigencia del Acuerdo París es magnífico. Países como República Dominicana y muchos más tienen hasta el 2020 para hacerlo, pero desde hace tiempo avanzan en sus políticas para la disminución de emisión de gases de efecto invernadero.

En el camino es necesario llenar las necesidades energéticas de un país con fuertes déficits y altos costos de generación. Se critica la inversión en las plantas de Punta Catalina, a base de carbón mineral. Pero se trata de una opción para el avance rápido hacia la sostenibilidad del sistema eléctrico nacional, al margen de que es un proyecto regulado por normas racionales técnicamente aceptables de respeto al medioambiente.

No debe olvidarse que el país impulsa parques de generación en base a gas natural, energía eólica y solar. De modo que existe una preocupación por la preservación de la Tierra.

Hay que esperar que República Dominicana y otros países avancen en la búsqueda de su sostenibilidad energética, y trabajen para mejorar el equilibrio ambiental, la conservación de los bosques, campos acuáticos y las especies. 


ADEMÁS EN PANORAMA

  • Encuentro de dos aduanas

    Un hecho interesante que sólo se divulgó cuando todo había concluido fue la reunión que sostuvieron los directores de Aduanas de Haití y República Dominicana la semana pasada. El propósito fue mejorar la cooperación entre las dos agencias.

  • Vuelvan a sus cabales

    La seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de Barahona tiene su propia “lucha”, su agenda particular con la que castiga a los alumnos que están bajo su feudo. Es como si se hubiesen desprendido de las directrices del comité…

  • Las armas y la violencia

    El incremento de la violencia ha replanteado la discusión del porte de armas de fuego y en particular, la posesión sin el debido permiso previsto en la ley.

  • ¡Admitámoslo!

    Ante el desconcertante panorama que plantea la violencia es inevitable pensar en el último plan de seguridad ciudadana anunciado por el Gobierno. ¿Lo recuerdan? No importa. Nada ha pasado que sugiera que se estén tomando medidas para evitar que…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente