Aumento médico implica gasto de RD$7 mil millones

El acuerdo firmado ayer entre el Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD) para aumentar el salario de los médicos en un 25% y otorgar pensiones completas y otros incentivos al personal asistencial, implicará una erogación aproximada de RD$7&#8230

El acuerdo firmado ayer entre el Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD) para aumentar el salario de los médicos en un 25% y otorgar pensiones completas y otros incentivos al personal asistencial, implicará una erogación aproximada de RD$7 mil millones, contemplados en el Presupuesto del 2017.Durante un histórico acto celebrado en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), los ministros de la Presidencia y de Salud Pública, el director general del Servicio Nacional de Salud (SNS), el director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y el rector de esa academia, pusieron punto final a unas negociaciones que se prolongaron por más de siete meses e implicaron la celebración de más de sesenta reuniones.

Para la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, ayer se sentaron las bases para el inicio de una verdadera reforma del sector salud que cuenta con el sólido compromiso de los médicos y las autoridades gubernamentales.

Resaltó que aun en una situación económica presupuestaria estrecha, el Gobierno optó por sacrificar otros sectores, y de esa manera responder a las necesidades de los trabajadores de la salud y corregir inequidades de otros gremios, que como las enfermeras, bioanalistas y farmacéuticas, tenían nombramientos con salarios de conserje.

“Waldo, apostemos a nosotros”

Allí, la funcionaria resaltó el rol jugado por el gremio médico, que desde 1981 ha batallado por mejorar las condiciones de salud de la población dominicana, y con su manera coloquial, exhortó a su colega Waldo Ariel Suero, a avanzar junto al Gobierno en la reforma del sector en el año que le queda como presidente del CMD.

“Te decía ayer, por WhatSapp, entre paréntesis, -ustedes no se imaginan esto-, te decía, Waldo, apostemos a nosotros, apostemos por la salud”, dijo.

Por su parte, el presidente del CMD ponderó el rol desempeñado por el padre Jesús Castro Marte como mediador del diálogo, a quien calificó como el “nuevo jefe de la Iglesia católica”, así como de los ministros de la Presidencia y de Salud Pública y de los testigos, los doctores José Joaquín Puello y Julio Amado Castaños Guzmán, a quien le tocó leer el documento de acuerdo.

Acuerdo es un paso de avance

Suero expresó que si bien, el acuerdo no resuelve los grandes problemas que afectan al sistema sanitario dominicano, constituye un paso de avance para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores del sector salud.

El presidente del CMD también insistió en la necesidad de que el Gobierno de turno o los que le sucedan, decidan definitivamente invertir el 5% del producto interno bruto en el sector salud.

“Nos vamos a mantener expectantes, al lado del Gobierno, para continuar con la mejoría del sector salud”, enfatizó el presidente de la agrupación médica.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, consideró que la firma del acuerdo es una muestra más de la apuesta permanente del Gobierno por el diálogo, el consenso y la participación de todos los sectores. “Este acuerdo es el comienzo de nuestro trabajo conjunto para hacer realidad la reforma del sector salud que el pueblo dominicano necesita”, afirmó. “Juntos, vamos a hacer que esa reforma avance ahora con más eficiencia y entusiasmo que nunca”, enfatizó.

Mientras que el padre Jesús Castro Marte recordó que en ese mismo escenario el presidente Danilo Medina firmó el compromiso de invertir el 4% para la educación y resaltó que ayer era un día histórico para el pueblo dominicano, “estamos alegres, reconocemos la grandeza del Gobierno y del Colegio Médico. Les felicitamos enhorabuena”.

Nombramientos por concurso

El acuerdo que establece la creación de la Red Única de Salud y la puesta en marcha del Primer Nivel de Atención, también contempla que el nombramiento de directores de hospitales y personal asistencial se haga por concurso público.

De igual modo, pensionar con su último salario completo y todos los incentivos a aquellas personas con 65 años o más y 20 años de antigüedad; así como a las personas con 35 años o más de servicio o por enfermedad.

Igualmente, el Gobierno se comprometió a hacer un aporte de RD$20 millones para la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) del CMD.

Posterior al 2018, los salarios, incentivos y bonificaciones premiarán los méritos y el buen desempeño, sobre todo usando las evaluaciones por desempeño, y de los establecimientos, y financiados por la facturación e indicadores a las ARS.

Un 50% de aumento para médicos con dos turnos 

  1. El salario base del sector público aumenta en un 25% (10% en enero y 15% en agosto). Los galenos con dos nombramientos tendrán un incremento de 25% por cada tanda.
  2. Los horarios de los médicos con dos empleos serán unificados y laborarán a tiempo completo por ocho horas diarias (40 semanales) en jornada continua o en dos tandas de cuatro horas.
  3. El Servicio Nacional de Salud (SNS) implementará tecnologías para garantizar el cumplimiento de la jornada y en base a ello otorgará los incentivos. Habrá consecuencias para los que incumplan.
  4. Los médicos se comprometen a evitar medidas de presión y dirimir por vía del diálogo cualquier diferencia, evitando la paralización de servicios.
  5. El otorgamiento del 5% para el sector salud quedó sujeto a la firma del Pacto Fiscal.
  6. Incentivo de un 10% para los médicos del primer nivel de atención a partir del segundo semestre de 2017.
  7. Incentivo de 15% del salario base al personal asistencial por certificación y recertificación profesional.
  8. Incentivo de hasta 15% por buen desempeño y cumplimiento.
  9. Incentivo de 20% a los médicos de la zona fronteriza y 10% para los que trabajan en establecimientos ubicados en zonas alejadas no fronterizas o con alta brecha de personal.
  10. Incentivo por antigüedad en el servicio y por docencia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas