Plaza Don Bosco forma unos 4 mil alumnos en propuestas educativas

La plaza educativa Don Bosco es un conjunto de propuestas que acoge a diario a más de 4 mil alumnos desde la escuela inicial hasta el bachillerato en sus dos modalidades.Con la llegada de la congregación salesiana al centro de estudios…

La plaza educativa Don Bosco es un conjunto de propuestas que acoge a diario a más de 4 mil alumnos desde la escuela inicial hasta el bachillerato en sus dos modalidades.

Con la llegada de la congregación salesiana al centro de estudios en el 2008, se implementaron nuevas propuestas educativas y pastorales, centradas en la formación de “buenos cristianos y honrados ciudadanos”.

El rector del centro, padre José Antonio Stephan, explicó que en los nueve años de la presencia salesiana en la plaza Don Bosco han logrado implementar nuevas propuestas pastorales, entre ellas el Oratorio Centro Juvenil Don Bosco; el hogar de acogida “Quédate con Nosotros”, surgido en el 2000 en los espacios de Canillitas con Don Bosco y trasladado a la plaza en el 2008, y la parroquia Santo Domingo Savio construida en el 2010.

El religioso dijo, también, que dentro de las propuestas formales están la escuela básica, el bachillerato en sus dos modalidades: técnico profesional y el bachillerato de excelencia caracterizado por el alto rendimiento de los alumnos, y el programa prepara.

En el área pastoral, los salesianos buscan prestarles atención a los jóvenes en sus diferentes situaciones, a través del deporte, la música, el canto, el teatro el baile, grupos juveniles y otros.

“Las propuestas están orientadas al servicio de la juventud y la niñez de las comunidades cercanas, por medio de ellas tratamos de dar asistencia y seguimiento a los niños marginados, tomando en cuenta a la familia”, dijo Stephan.

El centro atiende alrededor de 3,998 niños, adolescentes y jóvenes en propuestas educativas formales, y aproximadamente 650 mediante propuestas educativas informales o pastorales, para un total de 4,648 alumnos.

Educar con la filosofía de Don Bosco

El centro de excelencia profesora Liduvina Cornelio, busca formar con la filosofía educativa salesiana a los jóvenes en un alto rendimiento académico. Actualmente el centro forma a 752 alumnos.

“Los alumnos de este centro tienen una gran formación, son jóvenes de grandes capacidades. Cuando esos muchachos salen de aquí, la mayoría son becados por las universidades, por el potencial que poseen”, dijo el padre Sthepan.

El Politécnico Hainamosa es la segunda propuesta, un centro educativo del nivel medio en la modalidad técnico profesional, con formación en las áreas de electricidad, electrónica, informática, contabilidad, artes culinarias y hotelería.

“Cada área tiene su particularidad y su familiaridad, y va respondiendo a los intereses de los alumnos. Por el momento hay ciertos equilibrios en la distribución de los alumnos. Todas las áreas tienen una demanda significativa”, destacó el sacerdote”.

También está la escuela primaria “monseñor Juan Félix Pepén”, que ofrece una educación integral inclusiva, que busca un crecimiento psicopedagógico de los niños del Nivel Inicial y Primario, y la educación de adultos con el programa prepara que se imparte todos los sábados como un servicio para los jóvenes adultos que no pueden estudiar durante la semana.

Según el rector, los jóvenes que participan en las carreras técnicas, al terminar van a diferentes empresas para hacer su pasantía. “En la pasantía entran en contacto con la empresa. Muchos se quedan trabajando, pero aquí tenemos un banco de las informaciones de los muchachos”, dijo el sacerdote.

Dentro de las propuestas pastorales está el hogar de acogida “Quédate con Nosotros”, acoge niños que viven en la calle.

Esta propuesta tiene las modalidades de atención residencial, que acoge hasta el momento 15 niños en situaciones de alto riesgo, y la de atención diurna que cuenta con 115 niños, cuyo objetivo es reinsertarlos a la educación formal y a la sociedad a través de un acompañamiento y un seguimiento personal tanto al niño como a su familia.
“Esos niños tienen sus actividades formativas a través de talleres y salas de tareas; la otra parte que es la casa de acogida, esos niños se recogen, se traen al hogar y aquí se hace un proceso de readaptación y evaluación”.

Condiciones para que el niño no se vaya a la calle

El rector José Antonio Stephan dijo que el deseo de los salesianos es que nunca haya un niño en la calle, ni familia de la cual un niño tenga que irse, pero, agrega, “en lo que eso llega tenemos que seguir atendiendo a los que están”. Explicó que para lograr eso hay que superar los niveles de pobreza, porque la pobreza es la razón número uno para que se den situaciones. “No es por ser pobres que se va el niño a la calle, sino que la pobreza genera situaciones para que los niños se vayan de la casa”. Señaló que no solamente la familia tiene culpa de la pobreza, también el Estado. Consideró, además, que mientras más personas se eduquen, más disminuye la pobreza, y por lo tanto se dan condiciones para que en el mundo haya más justicia y la persona pueda desarrollar plenamente su existencia.

Desafío
“Estar aquí es una gran alegría, pero también un gran desafío porque es una responsabilidad nuestra que cada niño, cada joven que está aquí reciba lo mejor”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas