Lluvias aumentarán miércoles y jueves por llegada de nueva vaguada

Tras alejarse la vaguada que ha estado incidiendo sobre el país, una nueva, asociada a un sistema frontal, se aproximará este miércoles al territorio dominicano para incrementar nuevamente las precipitaciones.

Tras alejarse la vaguada que ha estado incidiendo sobre el país, una nueva, asociada a un sistema frontal, se aproximará este miércoles al territorio dominicano para incrementar nuevamente las precipitaciones.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que con la llegada de la nueva vaguada se espera que continúen ocurriendo aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente hacia las regiones noroeste, norte, noreste, sureste y cordillera Central. 

Meteorología pronosticó que para el jueves, las lluvias serán de intensidad moderada a fuertes en gran parte territorio nacional, por la cercanía de otra vaguada en superficie hacia el territorio nacional.

Debido a las precipitaciones que han ocurrido y las que se esperan, la institución predictora del tiempo advierte sobre posibles deslizamientos de tierra para las provincias Espaillat, Santiago, La Vega, Puerto Plata y Montecristi. Además, se mantiene el alerta meteorológico para Dajabón, Valverde, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Samaná, Hato Mayor y El Seibo.

Provincias en alerta

En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que tras las inundaciones provocadas por las intensas lluvias que cayeron en algunos puntos del país, mantiene una provincia en alerta roja, a nueve en amarilla y cinco en verde.

En su boletín No.20, explicó que se elevó el nivel de alerta roja para la provincia Duarte, en especial el bajo Yuna, donde se realizan evacuaciones preventivas debido a la ruptura del muro de contención del río Yuna.

Las provincias en alerta amarilla son: Samaná, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Valverde, Espaillat, María Trinidad Sánchez, La Vega, Santiago y Montecristi.

Mientras que en verde se encuentran Dajabón, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, Hermanas Mirabal y El Seibo.

El boletín indica que disminuyó a 18,344 el número de  personas desplazadas, de las cuales 18,060 están en casas de familiares y amigos y 284 ubicadas en cinco albergues. En tanto, 3,612 viviendas han resultado afectadas, 62 de estas con daños parciales y 60 totalmente destruidas.

Además, 81 comunidades se encuentran incomunicadas, tres carreteras y 13 puentes afectados.

El COE indicó que luego de la disminución de los aguaceros este martes, las personas están empezando a retornar a sus hogares en los lugares en donde las aguas han bajado. Inician proceso de limpieza.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas