Propone que empleados que ganan el mínimo puedan pensionarse con sistema de reparto

El diputado Ramón Cabrera, presidente de la Comisión de Hacienda, saludó este viernes la iniciativa del Gobierno de enviar al Congreso Nacional una modificación a la Ley 87-01 que crea el Sistema de la Seguridad Social y que pretende reducir un 30%&#8

El diputado Ramón Cabrera, presidente de la Comisión de Hacienda, saludó este viernes la iniciativa del Gobierno de enviar al Congreso Nacional una modificación a la Ley 87-01 que crea el Sistema de la Seguridad Social y que pretende reducir un 30% a las ganancias de las AFP.

El legislador indicó que disminuir las comisiones a las Administradoras de Fondos de Pensiones será positivo, pero no suficiente para aumentar considerablemente la tasa de reemplazo, o lo que es lo mismo, el porcentaje del salario con el que se pensionarán los afiliados.

En ese sentido, propuso  que los trabajadores que ganan hasta un salario mínimo, tengan la opción de afiliarse al sistema de pensiones de reparto y que todo el que esté por encima de ese nivel se mantenga en el sistema privado de pensiones que administran las AFP.

Cabrera expresó que ve como una conquista para el pueblo trabajador que se contemple  la posibilidad de eliminar la comisión complementaria de 30%  y la comisión administrativa de 0.5% que cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“Aun así me preocupa que a mitad de camino, cuando faltan 13 años para empezar a pensionar por vejez, es que se quiere hacer en República Dominicana, lo que en Chile tiene 30 años aplicándose, y aun así las pensiones no alcanzan el  35% de los salarios de los trabajadores”, expresó. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas