Las lluvias dejan pérdidas millonarias en Espaillat

Moca. La secuela dejada por las lluvias mantiene aislada a decena de comunidades de la provincia Espaillat, debido al colapso de cinco puentes y otros catorce afectados en sus aproches, mientras que cien viviendas resultaron destruidas, según el levantam

Moca. La secuela dejada por las lluvias mantiene aislada a decena de comunidades de la provincia Espaillat, debido al colapso de cinco puentes y otros catorce afectados en sus aproches, mientras que cien viviendas resultaron destruidas, según el levantamiento hecho por la oficina senatorial.El paso desde Moca hacia Jamao al Norte, Gaspar Hernández, y hacia Cabarete, en Puerto Plata, quedó suspendido debido al hundimiento y daños causados por la crecida del río Jamao a dicha pasarela. Desde ayer, solo podían circular a pies, en motores o caballos, mientras conductores de vehículos pesados se quejaban por la falta de información.
“No es posible que carezcan de una persona en la parte de Moca que advierta que no se puede pasar ni en guagua ni en camión y nos dejen transitar durante decena de kilómetros”, expresó Juan de Jesús Padilla, quien trabaja para una empresa embutidora de Tamboril en Santiago.

Las lluvias también han ocasionado que parte de la capa asfáltica de la importante carretera fuera arrastrada por las aguas.

En al menos cuatro comunidades presenta puntos críticos con derrumbes en la carretera Jamao. Los deslizamientos en La Guama y Blanco Arriba, amenazan con obstruir el paso por la carretera Tenares-Gaspar Hernández.

Sectores incomunicados

La caída del puente mantiene también incomunicado el paso hacia las comunidades La Mina, Los Brazos, Cuesta, Sabaneta de Yásica y Palo Amarillo.

El senador de la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, dijo a elCaribe que entre las pasarelas colapsadas están el de Palo Roto, Villa Trina, El Jobo y Cacique.

En el caso de Cacique, la comunidad tuvo que improvisar una pasarela de madera para poder desplazarse hacia el Aguacate. Mientras la comunidad La China quedó asilada debido a que los derrumbes en varios tramos de su carretera.

“Hemos tenido la presencia de algunas autoridades, pero se necesita que el plan social sea más efectivo en las zonas que se han visto incomunicadas”, expresó Vargas.

El legislador dijo que los daños causados en Veragua perteneciente al municipio de Gaspar Hernández, mantiene aislados cinco sectores. Vargas expresó que hay puentes destruidos, carreteras rotas en varios pedazos, casas arrasadas por el río y las inundaciones tienen presa de temor a sus residentes. En Joba Arriba, Veragua y la zona central de Gaspar Hernández claman por el auxilio del presidente Danilo Medina.  

Puerto Plata respira con dos días de sol

 El paso por el puente afectado por la crecida del río Bajabonico fue abierto para algunos camiones, aunque el Ministerio de Obras Públicas continúa trabajando. Aún el levantamiento definitivo iniciado por el gobernador Iván Rivera no ha sido entregado al presidente Danilo Medina. En Puerto Plata y otros pueblos afectados hace dos días que no registran lluvia, lo que la gente ha celebrado, y trata de aprovechar los tímidos rayos de sol.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas