Médicos llaman a diálogo a ARS para corregir «abusos» que cometen

El Colegio Médico Dominicano (CMD) y 40 sociedades médicas especializadas externaron este martes su inconformidad con varias medidas tomadas por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), en lo que entiende va en perjuicio de los profesionales&#8230

El Colegio Médico Dominicano (CMD) y 40 sociedades médicas especializadas externaron este martes su inconformidad con varias medidas tomadas por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), en lo que entiende va en perjuicio de los profesionales de la medicina.

El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, afirmó que desde hace más de 10 años las ARS han mantenido estancada en RD$270 la tarifa por honorarios médicos de consulta y otros procedimientos, razón por la que reclaman un reajuste tarifario.

Suero también denunció que las ARS prohíben a las farmacias vender medicamentos a los pacientes que presentan recetas indicadas por médicos que no tienen contrato con las ARS, en franca violación a la Ley de Exequátur sobre el ejercicio de la medicina, y que también  les eliminan el código de manera antojadiza sin derecho a defenderse. 

Asimismo, dijo que estas empresas niegan el ejercicio de la medicina a miles de médicos a quienes niegan el derecho de afiliación y los mantienen excluidos del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Frente a estos “abusos” hicieron un llamado a la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) y Adimar a sentarse en la mesa del diálogo para comenzar a buscar soluciones a estas problemáticas.

Waldo Ariel Suero expresó que la Junta Directiva del Colegio Médico Dominicano nombró una comisión para estudiar el proyecto de reforma a la Ley 87-01 de Seguridad Social y elaborar sus propuestas, entre las que figura la afiliación de manera obligatoria de todos los médicos a las ARS.

Al preguntarle si se eliminarán los co-pagos que de manera arbitraria cobran la mayoría de especialistas médicos si se reajustan las tarifas actuales, Suero, dijo que es un tema que se va a hablar en el seno de las negociaciones con las ARS.

De su lado, los presidentes de las Sociedades de Cardiología, Pediatría, Anestesiología y Ortopedia, afirmaron que los médicos se han empobrecido con las bajas tarifas pagadas por las ARS y las sustitución del exequátur por un código excluyente que les impide el ejercicio, por lo que se unieron al llamado a dialogo convocado por el Colegio Médico Dominicano.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas