IDSS remoza la Maternidad de la Mujer tras varios meses cerrada

 Con una inversión que ronda los 20 y 35 millones de pesos, fue reinaugurada de manera parcial la Maternidad de la Mujer, Evangelina Rodríguez Perozo, la cual se hallaba cerrada desde hace varios meses. Durante el acto de reapertura, que…

 Con una inversión que ronda los 20 y 35 millones de pesos, fue reinaugurada de manera parcial la Maternidad de la Mujer, Evangelina Rodríguez Perozo, la cual se hallaba cerrada desde hace varios meses.

Durante el acto de reapertura, que contó con la participación del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, entre otros funcionarios, el director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), César Mella, resaltó que la obra fue posible gracias a una política de ahorro interno, unido al apoyo del Gobierno central a través del Ministerio de Obras Públicas y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).

Mella sostuvo que en junio pasado encontró un hospital con quirófanos cerrados, elevadores dañados, desabastecimiento de fármacos, área administrativa colapsada y un personal desmotivado.

“Esto es parte de las iniciativas de un Gobierno preocupado por la salud de la mujer y los infantes, en especial, ante el flagelo del embarazo en adolescentes, y la amenaza del cáncer cérvico-uterino, para lo cual disponemos en este centro de un departamento especializado en la detección precoz de este mal, próximamente estaremos adicionando la subespecialidad de mastología e infertilidad.

Se levantó un “elefante caído”

El director de la Maternidad, Félix Dotel, por su parte, agradeció el apoyo del Gobierno por “levantar un elefante caído”, en que se había convertido ese centro hospitalario.

Destacó que en su residencia médica se han formado 113 perinatólogos y 287 ginecoobstetras, que han obtenido por diez años consecutivos el premio “Caduceo de Oro”.

La readecuación, abarcó la ampliación y equipamiento del área de emergencia, salón de prepartos, una sala de neonatos, un salón de lactancia materna, ocho consultorios con salones de espera, área de recuperación para pacientes en riesgo, área de sonografía, parqueo y una moderna recepción.

La maternidad, ubicada en la avenida Bolívar, en condiciones normales, registra entre 250 a 300 nacimientos mensuales y en ella se realizan cirugías ginecológicas electivas y de emergencia.
IDSS debe reformarse
En ese mismo escenario, el director del IDSS valoró la propuesta de modificación a la ley 87-01 de seguridad social auspiciada por el Gobierno, la que según dice, busca rescatar a la ARS Salud Segura de su grave situación financiera, dar mejor destino a la atención infantil y seguir resolviendo el tema de las pensiones, jubilaciones, autoseguro y los accidentes y riesgos laborales.
“El empresariado y las fuerzas sindicales deberán comprender que el IDSS agotó un ciclo histórico involutivo y que tal como está concebido no responde a la gerencia moderna de salud”, dijo.

Beneficiar a usuarias del SDSS

Mella destacó que con esta obra sanitaria que pasa al SNS se beneficiará a miles de afiliadas al Sistema de la Seguridad Social que soliciten sus servicios.

Explicó que el centro cuenta con los recursos humanos y técnicos necesarios para dar respuesta eficaz al 80 por ciento de los eventos de salud que afectan a la población femenina. En el acto estuvieron Nelson Rodríguez Monegro, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, el rector de la UASD y la directora de la DIDA. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas