Biógrafa recuerda momentos difíciles de Castro

LA HABANA— A continuación presentamos las últimas noticias sobre los sucesos relacionados con la muerte de Fidel Castro (horas locales): ___ 15:45 La autora brasileña de una biografía de Fidel Castro con…

LA HABANA— A continuación presentamos las últimas noticias sobre los sucesos relacionados con la muerte de Fidel Castro (horas locales):

___

15:45

La autora brasileña de una biografía de Fidel Castro con la que él cooperaba recordó algunos de los momentos difíciles que enfrentó el líder cubano cuando encabezaba el gobierno de la isla. El exmandatario falleció el viernes a los 90 años.

Claudia Furiati afirmó que «siempre pensé que me impactaría» el anuncio de su muerte cuando se hiciera, pero no fue así. Desde que Castro entregó la presidencia de Cuba a su hermano menor hace más de una década «él se estuvo preparando para los momentos finales», agregó.

«En varias de sus reflexiones, sus pensamientos, él da indicios aquí y allá de este momento final», apuntó.

En una entrevista en la casa de la autora en Río de Janeiro, ella recordó los momentos desafiantes que afrontó Castro durante su gobierno y que lo sacudieron totalmente.

Uno de esos fue en 1994. Tras una cadena de secuestros de embarcaciones, disturbios sin precedentes y el asesinato de un teniente de la marina cubana, Castro dejó entrever que podían irse de la isla quienes quisieran hacerlo.

Durante unas cinco semanas, más de 35.000 cubanos le tomaron la palabra y emprendieron una travesía por mar en frágiles embarcaciones sin la intervención de las autoridades. Muchos de esos migrantes balseros no lograron llegar a su objetivo.

Furiati narró que Castro acudió a la bahía de La Habana después de un naufragio y llegó muy airado. En palabras de la autora: «Lo vi arribar casi al punto de pelear y adoptar una postura severa». Sin embargo, agregó: «Su objetivo era evitar una explosión social en ese momento».

Furiati era simpatizante de Castro y tenía vínculos cercanos con la familia del gobernante. La autora estaba autorizada para acompañarlo a menudo antes de que escribiera su libro sobre la vida de él: «Fidel Castro — Una biografía consentida».

___

12:00

El premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa está convencido de que la muerte de Fidel Castro cambiará por completo el rostro de Cuba.

«Empezarán a resquebrajarse poco a poco las estructuras de la nación, del control», consideró el domingo el escritor peruano f,érreo crítico de Castro. «Esperemos que este proceso sea rápido y sobre todo indoloro, que no traiga más violencia que la que ya ha padecido el pueblo cubano».

En una rueda de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Vargas Llosa dijo que el fallecimiento del líder de la revolución cubana será como «la bolita de nieve» que crece.

«Es muy difícil que el régimen sobreviva a la larga a la desaparición del dictador», señaló.

___

11:00

El cubano que siendo niño sobrevivió el naufragio de su balsa y se convirtió en el centro de una batalla internacional por su custodia en Florida en 2000 dice que Fidel Castro seguirá con los cubanos después de su muerte.

Elián González dice en una entrevista con la televisión estatal que no se debe «hablar de Fidel en pasado… sino Fidel estará, será. Es presente y futuro».

González dijo el domingo que Castro fue amigo de su familia en un momento difícil, e hizo posible que pudiera regresar a Cuba y reunirse con su padre.

González era niño cuando, junto con su madre y otros, intentó el cruce en balsa de Cuba a Florida, Su madre se ahogó, pero él sobrevivió y fue llevado a Florida.

Se produjo una enconada disputa entre su padre Juan Miguel, que se quedó en Cuba, y parientes de su madre en Estados Unidos.

Castro hizo del asunto una causa nacional y encabezó grandes manifestaciones hasta que las autoridades estadounidenses enviaron al niño de regreso.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas