Medina entrega primera etapa del Acueducto Oriental

El presidente Danilo Medina entregó ayer la primera etapa de la construcción y rehabilitación del Acueducto Oriental con una inversión de 1,419 millones de pesos. El director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo…

El presidente Danilo Medina entregó ayer la primera etapa de la construcción y rehabilitación del Acueducto Oriental con una inversión de 1,419 millones de pesos.

El director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás resaltó que la obra beneficiará un millón 450 mil habitantes del municipio Santo Domingo Este, mejorando las condiciones de salud y bienestar de los munícipes.

Montás explicó que la primera etapa de la ampliación, considerada la más grande obra entregada por el presidente en el Cuatrienio del Agua, tendrá suficiente presión para llevar el servicio hasta un quinto piso por gravedad.

“Santo Domingo Este es el municipio con mayor tasa de crecimiento poblacional del país, por esta razón el Gobierno asumió el compromiso de ejecutar la primera etapa de esta obra, cuyo objetivo principal es optimizar la distribución de agua potable en cantidad y calidad, para todos los sectores del municipio”, manifestó Montás.

Montás señaló que el acueducto tiene una vida útil de 20 años, puesto que el municipio seguirá creciendo.

En tanto que el alcalde del municipio, Alfredo Martínez, destacó que con esta obra los moradores de Santo Domingo Este no tendrán que comprar más “tanques de agua”.
El alcalde hizo un llamado a los habitantes a cuidar de la gran inversión de la construcción del acueducto y a descontinuar el desperdicio del líquido.

Acueducto oriental

La obra incluye la construcción de dos tanques reguladores en acero vitrificado con capacidad para almacenar 15 millones de galones, los cuales logran mayor salubridad del agua almacenada y menor costo de operación y mantenimiento.

Además, la rehabilitación de la estación de rebombeo El Tamarindo, los campos de pozos La Joya y Los Marenos en Santo Domingo Este; y la rehabilitación de los campos de pozos de Santo Domingo Norte, para un total de 62 pozos, incorporando al sistema de agua potable 45 millones de galones diarios adicionales.

Otro de los componentes de la ampliación del acueducto es la línea de impulsión de 30 pulgadas para el abastecimiento del agua potable Proyecto Ciudad Juan Bosch que beneficiará una población estimada de 125 mil habitantes.

También entregó la construcción de camino de acceso, verja perimetral, casa de operador y otros trabajos complementarios en el área del terraplén.

En el acto estuvo presente, además, la senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo; la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer; el contralor de la República, Daniel Omar Caamaño; el alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña; el gobernador de la provincia de Santo Domingo, Juan Frías.
Cuatrienio del agua.

El presidente Danilo Medina decretó para este periodo de Gobierno el Cuatrienio del Agua. Creó mediante el decreto 265-16 la Mesa de Coordinación del Recurso Agua. La instancia se encargará de elaborar y aprobar una estrategia integral para su gestión eficiente.

La mesa está basada en cuatro pilares: aumentar la cobertura y elevar la calidad de los servicios; adecuación del ordenamiento jurídico e institucional; crear una estrategia de saneamiento ambiental; preservación y manejo integrado de las cuencas. 

Segunda etapa dará 45.6 galones diarios

La CAASD anunció que contempla la segunda etapa para la terminación del proyecto, el cual fue aprobado por el presidente Medina e incluido en el presupuesto del 2017.

Con esta segunda etapa se adicionarán dos metros cúbicos por segundo, equivalentes a 45.6 galones diarios para contemplar el abastecimiento de agua potable en los Municipios Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte, precisó Montás.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas