Gobierno inaugura moderno hospital en Pedernales

Pedernales. El Gobierno inauguró este miércoles aquí un moderno hospital construido con la colaboración de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), el cual sustituirá al hospital Doctor Elio Fiallo, que tiene&#823

Pedernales. El Gobierno inauguró este miércoles aquí un moderno hospital construido con la colaboración de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), el cual sustituirá al hospital Doctor Elio Fiallo, que tiene 58 años en operación.Unas 55 mil personas de esta provincia y zonas aledañas encontrarán en el centro de salud servicios en sus áreas de emergencias para pediatría, ginecoobstetricia y adultos, banco de sangre, tres quirófanos y habitaciones con 54 camas y con capacidad para expandirlo a 60, entre otras áreas.

La estructura de 3,200 metros cuadrados de construcción está ubicada en la calle Juan Pablo Duarte, frente a la escuela primaria Hernando Gorjón, del barrio Inés, y forma parte del proyecto denominado “Reducción de la Vulnerabilidad de la población fronteriza entre República Dominicana y Haití ante la ocurrencia de brotes epidemiológicos y/o catástrofes”, en el que intervienen el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud.

El nuevo centro, apegado a las normas internacionales de hospital seguro elaboradas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), trae a Pedernales nuevas ofertas como son medicina interna, mamografía, sonografía, rayos X, electrocardiografía, ortopedia y nutrición. Técnicos de la OPS calificaron la nueva edificación del tipo A desde el punto de vista estructural. La construcción, que sigue denominándose Hospital Doctor Elio Fiallo, se decidió para elevar la capacidad de respuesta ante desastres en la zona fronteriza, así como educar a la población ante semejantes situaciones.

Otros servicios

El nuevo hospital tiene área de triage, nueve consultorios, vacuna, laboratorio, farmacia, uno de sus quirófanos es exclusivo para ginecoobstetricia, siete habitaciones privadas, área de esterilización, áreas de internamiento separadas para pediatría, ginecobstetricia y hombres, entre otras. Externamente el centro consta de perímetro asfaltado, caseta para el personal de seguridad, planta eléctrica de 175 kilowatt con tanque de combustible para mil galones de acuerdo a normas de hospital seguro, morguey un sistema novedoso para disponer de los desechos biológicos de forma segura y amigable al medioambiente. 

Terremoto en Haití desbordó capacidad 

Cuando llegaron al país miles de personas en busca de ayuda médica por lesiones sufridas en el terremoto que afectó a Haití, se desbordó la capacidad resolutiva de los hospitales fronterizos y se puso de manifiesto la necesidad de educar a la población.  Esa situación motivó a la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional de la Junta de Andalucía, España, a ampliar su asistencia a la República Dominicana con el financiamiento del proyecto.  

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas