Diputado Arnaud somete proyecto de ley de Vivienda Digna

El diputado Wellington Arnaud Bisonó sometió ante la Cámara de Diputados el proyecto de ley que regula el Sistema Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos Dignos con el objeto de que toda familia o persona pueda acceder y disfrutar de una casa&#823

El diputado Wellington Arnaud Bisonó sometió ante la Cámara de Diputados el proyecto de ley que regula el Sistema Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos Dignos con el objeto de que toda familia o persona pueda acceder y disfrutar de una casa digna.

Mediante la creación del Sistema, Arnaud sostuvo que el Estado estará comprometido a garantizar el derecho a la vivienda, tal como lo establece la Constitución dominicana.

“Es propicio el momento de este importante proyecto de ley en que se han tenido que declarar 14 provincias en Estado de Emergencia por el drama humano que se repite por el nivel de vulnerabilidad en que viven los más empobrecidos y marginados de nuestro país”, manifestó el legislador.

Con esta aseveración Arnaud reseñó la deuda histórica en materia de hábitat y garantía del derecho a una vivienda digna que tiene el Estado, especialmente con las comunidades damnificadas. Basa ese planteamiento en la gestión inadecuada que tras el paso de fenómenos naturales, no han tenido respuesta adecuada desde la administración pública.

Ley de Fideicomiso no da acceso a viviendas

El presidente de la Comisión de Desarrollo Humano criticó que  a pesar de la ley de Fideicomiso que da acceso a viviendas de bajo costo producida por el sector privado, la mayoría de los dominicanos no pueden acceder a esta, pero mucho menos al mercado hipotecario.

Esto se agrava, según expone el legislador, porque en el actual marco jurídico existe una gran dispersión de actores que interactúan en materia de vivienda que dificulta el proceso de acceso.

Es por esto que el legislador entiende urge del Estado un impulso de la construcción de viviendas de bajo costo y para lograrlo Arnaud sugiere en el proyecto de ley que regula el Sistema Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos Dignos especializar recursos para que sean destinados a ese fin y que además se impulse la capacidad de pago a los sectores empobrecidos.

Para Arnaud urge una legislación que permita el acceso a una vivienda digna, con servicios básicos esenciales, económicos, seguros, con acceso legal a la propiedad mediante títulos, entendiendo se trata de un derecho fundamental del ser humano.

Recordó los compromisos que tiene el país signados en la Estrategia Nacional de Desarrollo, así como la ratificación por parte del Estado de la Declaración de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DECS).

Arnaud agradeció el apoyo de las organizaciones Red de Organizaciones Urbano Popular, Foro Ciudadano, COPADEBA, Ciudad Alternativa, TECHO, Hábitat para la Humanidad y COOPHABITAT para una mejor y más precisa elaboración de este proyecto.

Conjuntamente con el diputado Arnaud, el proyecto de ley fue sometido con el apoyo de sus homólogos Ginnette Bournigal, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Fidel Santana, del Bloque Frente Amplio-PQDC, y Fidelio Despradel, de Alianza País.

 

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas