Mercado de valores camina bien, pero aún espera por ley

Al mercado de valores de República Dominicana le sigue yendo bien y los números le siguen cuadrando de forma positiva. Al mes de noviembre de este año se liquidaron operaciones por un monto de 147 mil millones de pesos.Al mismo mes…

Al mercado de valores de República Dominicana le sigue yendo bien y los números le siguen cuadrando de forma positiva. Al mes de noviembre de este año se liquidaron operaciones por un monto de 147 mil millones de pesos.

Al mismo mes la custodia estandarizada en la Central de Valores (Cevaldom) presenta un monto de RD$747 mil millones, mostrando un crecimiento de 18% respecto al cierre de noviembre de 2015, según datos ofrecidos por la Superintendencia de Valores (SIV).

Todos esos números reflejan lo positivo del mercado. Pero a pesar de eso, está pendiente en el Senado la aprobación de la ley de valores y la SIV está al tanto de ese punto. “Hemos hablado de la importancia de la aprobación de este instrumento. Nuestra ley data del año 2000, cuando aquí no había mercado de valores. El mercado ha ido creciendo; el país está compelido a asumir la tendencia reguladora del mundo. Nuestra ley actual está muy enfocada en regular lo que es el mercado primario, pero cuando usted lo compara con el mercado secundario es una ínfima parte”, dijo el superintendente Gabriel Castro, en un encuentro con periodistas de diversos medios de comunicación a propósito de la época navideña.

“Al mercado le falta un trecho muy importante que recorrer, pero si se compara con años anteriores, se ha avanzado bastante. La gente ha ido conociendo la ventaja de invertir en el mercado de valores”, sostuvo el funcionario.

Se busca que la modificación de ley que refiere el superintendente Gabriel Castro impulse el desarrollo del sector y adecue al país a las mejores prácticas internacionales.

Una nueva ley daría a la vez independencia financiera a la Superintendencia de Valores.

En ella se contempla el intercambio de información con otras naciones, es decir, con otros reguladores.

La nueva normativa persigue dos objetivos fundamentales: primero, adecuar el marco legal adoptando los objetivos y principios de la Organización Internacional de Comisiones de Intermediarios de Valores (IOSCO por sus siglas en inglés).

Y el segundo permitir al país inscribirse en comisiones especiales del G20 contra lavado de activos y el terrorismo. República Dominicana es uno de 14 países que no han firmado el memorándum de entendimiento de la IOSCO.

En marzo el Poder Ejecutivo sometió al Congreso Nacional el proyecto de Ley del Mercado de Valores y para entonces, vía una carta dirigida a la presidencia del Senado el presidente Danilo Medina expresaba su interés de que la iniciativa fuera aprobada. 

Existen 22 puestos de bolsa y 207 participantes 

“Este ha sido un año importante y el mercado mantiene un crecimiento sostenido”, planteó Castro, antes de que ayer comenzaran a llegar preguntas de un lado y del otro por parte de los periodistas que acudieron a la cita. Informó que hay unas 67 mil cuentas registradas en la Cevaldom. Las cifras ofrecidas en el encuentro indican que existen 22 puestos de bolsa, 207 participantes registrados y 26 emisores de valores. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas