Acuerdo Petrocaribe se acaba: no presta ni suministra crudo

Petrocaribe, el acuerdo de cooperación energética concebido por Venezuela bajo la presidencia de Hugo Chávez, ha llegado a su fin operativo para el caso dominicano.

Petrocaribe, el acuerdo de cooperación energética concebido por Venezuela bajo la presidencia de Hugo Chávez, ha llegado a su fin operativo para el caso dominicano.
El crédito contenido en el pacto, que hasta el 2014 era uno de los principales soportes de financiamiento del presupuesto dominicano, dejó de funcionar operativa e institucionalmente, tan pronto los precios del crudo comenzaron a ceder de la franja a partir de la cual se activaba, y también por la compra anticipada que hizo el Gobierno dominicano de la deuda que generó esa ventanilla. El otro componente importante del acuerdo, el relativo a la garantía de suministro de petróleo y productos derivados, se ha ido desvaneciendo, reduciendo su participación a menos del 10% de su potencial durante el año 2016.

El origen

Petrocaribe nació el 29 de junio del 2005. Fue concebido por el gobierno encabezado por Hugo Chávez Frías como un mecanismo de cooperación energética a favor de unos 14 países de la región no productores de petróleo. República Dominicana era uno de los mayores beneficiarios en término de suministro de combustibles y financiamiento. El acuerdo contemplaba el suministro diario de hasta 55,000 barriles, con un financiamiento de 1 hasta 50% del costo de cada entrega de combustible. El período de gracia del valor financiado es a dos años, y el periodo de pagos era de 17 a 25 años, con 1% de interés.

En la práctica, Petrocaribe está terminando para República Dominicana en situaciones similares a como finalizó el Acuerdo de San José, suscrito por México y Venezuela el 3 de agosto de 1980, como un mecanismo de cooperación que les aseguraba a los países beneficiarios -Barbados, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana- el suministro de hasta 160,000 barriles diarios de petróleo. Ese volumen sería aportado en partes iguales por México y Venezuela. De ese acuerdo prácticamente México nunca cumplió con la cuota de 80,000 barriles diarios que le correspondía suministrar a República Dominicana. Cuando Chávez diseñó Petrocaribe, de hecho dejó sin razón de ser al acuerdo de San José, que ofrecía menores ventajas. Para República Dominicana el nuevo esquema fue de gran ayuda, toda vez que cubrió los períodos de mayores alzas del petróleo. Desde su inicio se convirtió en una importante ventanilla de crédito. Inició con US$165 millones en el 2005 hasta acumular más de US$4,000 millones al cierre del 2014. En enero del 2015 el Gobierno compró el 98% de la deuda de Petrocaribe, con un descuento del 52% del valor.

Descarta a Venezuela como suplidor del 2017

Desde septiembre pasado Venezuela no despacha petróleo ni derivados a la Refinería Dominicana de Petróleo, reduciendo su aporte por el acuerdo Petrocaribe a un 8.5% del volumen que debía suplir, dijo el presidente del consejo de administración de la empresa, Félix Jiménez. Ante esa situación y por la incertidumbre que representa, la administración de Refidomsa no tiene a Venezuela como un suplidor cierto para el año próximo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas