Leonel: “Tendremos que inventarle un adversario al PLD”

El expresidente Leonel Fernández volvió ayer a insistir en su preocupación de que la falta de adversarios externos al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) traslade los conflictos de la lucha por el escenario político a lo interior de esa…

El expresidente Leonel Fernández volvió ayer a insistir en su preocupación de que la falta de adversarios externos al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) traslade los conflictos de la lucha por el escenario político a lo interior de esa organización. En ese sentido declaró que “tendremos que inventar un adversario fuera para crear temor en el Partido de la Liberación Dominicana”.

“El éxito también nos ha llevado a que no tenemos contrincantes, no tenemos una fuerza exterior que desafíe al Partido de la Liberación Dominicana. Sabemos que la cohesión interna se da cuando hay alguien afuera que desafía, que reta, pero como nadie nos está amenazando desde afuera el temor es que los conflictos se concentren al interior del partido”, reflexionó el líder peledeísta.

Agregó que la falta de oponentes al PLD hace que “algunos compañeros ven como rival al otro compañero suyo y no al adversario que está fuera, así que tendremos que inventarnos algún adversario fuera para que le cree algún temor al Partido de la Liberación Dominicana”.

El presidente del PLD reconoció que la masificación que experimentó la organización a partir del 2002 ha sido la causa del aumento de los conflictos internos, pero al mismo tiempo dijo que eso también permitió obtener los éxitos electorales que ha cosechado la organización.

“Si no masificamos el partido no ganamos las elecciones, de manera que ahí estamos entre luces y sombras, hay activos y pasivos, no podemos alcanzar la victoria sin tener algunos pasivos que cargar en nuestras espaldas”, reflexionó ante la dirigencia del PLD del Gran Santo Domingo en un encuentro navideño en la Casa Nacional de la organización.

“El profesor Juan Bosch tuvo razón, la calidad atrajo la cantidad, pero ahora tenemos que invertir la dialéctica, la cantidad tiene que generar la calidad y ese es el punto en el que estamos”, explicó.

Sostuvo que seis éxitos electorales consecutivos que ha tenido el partido morado le ha generado nuevos desafíos a la organización. “Ahora yo me digo, qué bueno que el desafío que nosotros tenemos por delante es el desafío de la victoria, porque la tragedia es de los otros, que tienen el desafío de la derrota por delante”, consideró.

Fernández llamó a la dirigencia de la organización a valorar que la democracia dominicana descansa exclusivamente en el PLD. “Ganamos en el 2004, ganamos en el 2006, ganamos en el 2008, en el 2010, en el 2012 y el 2016 y también ganaremos en el 2020”, proclamó. Dijo que el PLD ha sido el partido que ha conducido al país por la senda de la paz y el progreso.

“PLD no será solo una maquinaria electoral”

El presidente del PLD sostuvo que el 2017 será declarado como el año de los cambios en la organización. “El PLD no será una maquinaria electoral, será el partido político que siempre soñó el profesor Juan Bosch”, dijo.

Sostuvo que el PLD no había puesto atención al tema de los retos de mejora “no por miopía política de nuestros dirigentes, no por negligencia, no porque no lo sepamos sino porque a partir del 1994 hubo una reforma constitucional que establecía elecciones cada dos años y la prioridad era ganar las elecciones y cumplimos la tarea todas las elecciones habidas y por haber”.

Sin embargo, dijo que ahora como no hay elecciones cada dos años, es el momento de adecuar la cantidad a la calidad. “Por la calidad histórica del Partido de la Liberación Dominicana ha devenido la cantidad. La mayor cantidad de afiliados de un partido político hoy en día está en el Partido de la Liberación Dominicana”, resaltó Fernández, destacando así el apoyo popular que ha encontrado a sus propuestas.

“Y por tanto es el momento adecuado para convertir la cantidad en calidad en el Partido de la Liberación Dominicana. Tenemos los instrumentos para hacerlo, las herramientas están en las resoluciones emanadas en el VIII Congreso ordinario Norge Botello”, dijo.

La solidaridad garantiza unidad

Leonel Fernández dijo que en enero el PLD convocará al Comité Central para aprobar los reglamentos que están pendientes para la aplicación de las resoluciones de su último Congreso.

Dijo que concluida esa etapa se procederá a reuniones con los presidentes provinciales y municipales de la organización, así como de las seccionales a fin de activar la organización.

“Y naturalmente, un partido activo, dinámico, vigoroso, que esté vinculado siempre al pueblo, que sea solidario, y respetuoso internamente, ese es un partido que garantiza su unidad interna”, expresó Fernández. El expresidente también resaltó la obra de gobierno que ha desarrollado la organización en 16 años seguidos administrando el Estado y que en el 2020 cumplirá 20 años al mando de la administración pública.

Un evento de fraternidad entre los peledeístas

Varios miembros del Comité Político del PLD encabezaron junto a Fernández el almuerzo con la dirigencia del PLD en el Gran Santo Domingo. Junto a Fernández estuvieron Reinaldo Pared Pérez, secretario general, Rafael Alburquerque, Bautista Rojas Gómez, Cristina Lizardo, Alejandrina Germán, Radhamés Camacho, Alma Fernández, Rubén Bichara, Euclides Gutiérrez Félix, Radhamés Jiménez y los vicesecretarios generales Alejandro Herrera y Juan Carlos Segura Fóster. El expresidente Fernández arrancó extensos aplausos de la dirigencia peledeísta que asistió al encuentro. Las autoridades del PLD también han realizado almuerzos navideños regionales en el Sur, Santiago y el Este. Para hoy Fernández encabezará la entrega de canastas navideñas a personas pobres. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas