La provincia San Cristóbal: puerta del turismo en el Sur

La provincia San Cristóbal, cuna de la Constitución dominicana, tiene una diversidad de atractivos naturales e históricos que la hacen un punto obligado para el amante del turismo interno y los ávidos de conocer un poco más nuestro pueblo.

La provincia San Cristóbal, cuna de la Constitución dominicana, tiene una diversidad de atractivos naturales e históricos que la hacen un punto obligado para el amante del turismo interno y los ávidos de conocer un poco más nuestro pueblo.Visitar San Cristóbal es educarse, además de recrearse, pues la provincia que abre las puertas a la región sur del país cuenta con estructuras y ruinas históricas, playas, ríos, lomas y balnearios que la hacen un punto de agenda obligado.

Ubicada a 25 kilómetros del Distrito Nacional, se llega tan rápido que si se viaja por la autopista 6 de Noviembre se atraviesa casi sin notarlo, pero sin embargo, recorrer sus 227 kilómetros de punto a punto conlleva largas horas debido a lo distante de sus municipios.

San Cristóbal limita al Norte con las provincias Monseñor Nouel y Monte Plata (al Noreste), al Este con la provincia de Santo Domingo, al Sur con el mar Caribe y al Oeste con las provincias Peravia y San José de Ocoa.

Entre sus principales atractivos turísticos se destacan el Monumento a los Constituyentes, el Castillo del Cerro, el balneario La Toma, las playas Najayo y Palenque, las Cuevas del Pomier, las Ruinas de Nigua, y no se queda atrás su gastronomía muy a lo criolla, destacándose el famoso “pastel en hoja de doña Chichita”.

Monumento a los Constituyentes

La Plaza 6 de Noviembre, ubicada a la entrada del municipio cabecera viajando de Este a Oeste por la carretera Sánchez, fue construida por el Ayuntamiento de San Cristóbal, para rendirle tributo a quienes participaron en la firma de la primera Constitución dominicana el 6 de noviembre del año 1844.

El monumento está compuesto por 33 estructuras verticales, agrupadas en tres bloques de 11 que representan a los 33 hombres que redactaron la Carta Magna. Al inicio de cada bloque del monumento están talladas las tres frases de Gregorio Luperón, Emilio Rodríguez Demorizi y Juan Nepomuceno Tejera, significando que recorren el camino desde la época, pasando por el presente y que seguirá hasta la posterioridad.

El piso central del monumento posee un escudo de tres metros de diámetro en mármol, alrededor jardines con árboles que lo embellecen, mientras que en la noche las luces destacan los elementos impregnados en la estructura.

Además, fortalecen el significado de la Plaza, los tres juegos de 11 banderas dominicanas que la rodean, en honor a cada uno de los constituyentes.

Para el gobernador de la provincia, Julio César Díaz, el Monumento a los Constituyentes representa un valor histórico, pero también representa la creación real del Estado dominicano.

“San Cristóbal fue la sede de la Constitución de la República Dominicana. Se firmó frente al Ayuntamiento donde está el parque de “Los Vagos”. Allí estaba la casa de José María Cabral Luna y la prestaron para eso, y naturalmente se estableció allí el Ayuntamiento como sede, frente al parque”, narró el gobernador.

Sus diversas playas

Otro atractivo para disfrutar de la provincia San Cristóbal son sus hermosas playas, entre ellas Playa Palenque, ubicada en Sabana Palenque con una distancia de 30 minutos del Distrito Nacional, y una de las más visitadas por los turistas. Esta playa es protegida del oleaje.

También está la playa Najayo, situada en la costa caribeña del país. La mejor forma de llegar a esta playa es yéndose por el municipio cabecera de la provincia, aunque también se puede ir por Nigua.

Castillo del Cerro

El Castillo tiene un gran significado y un valor histórico para esta provincia. Es llamado el Castillo del Cerro, una casa campestre que perteneció a Rafael Leónidas Trujillo.

El edificio está ubicado en la parte suroeste del municipio San Cristóbal, a unos cinco minutos, y donde actualmente funciona la Escuela Nacional Penitenciaria desde año 2005.

Su construcción hecha de concreto armado, data entre 1946 a 1949, hecha por el Partido Dominicano de ese entonces, con una inversión de cinco millones de dólares. En el edificio de varios niveles se pueden apreciar los ajuares que tenía Trujillo en la Casa Caoba, lugar preferido del dictador.

Las cuevas del Pomier

Este atractivo turístico visitado por cientos de estudiantes de diferentes partes del país y de turistas, tiene un alto valor patrimonial y de contenido histórico.

Su nombre se debe a una fruta llamada “Pomme” de origen francés, que significa “manzana”. De ahí el nombre de la comunidad del Pomier.

Las cuevas del Pomier, consideradas como uno de los patrimonios antropológicos más importantes de la humanidad, están ubicadas al norte del municipio San Cristóbal, a unos 30 minutos del Distrito Nacional. Está compuesta por 54 cuevas que contienen alrededor de dos mil años de antigüedad de arte rupestre.

Las cuevas del Pomier fueron declaradas Monumento Nacional en 1969; en 1987 fue como Patrimonio Nacional; en 1992 el área fue declarada Patrimonio Cultural Dominicano; en 1993 el complejo formado por 12 cuevas se incorporó al sistema nacional de áreas protegidas bajo la categoría de Reserva Antropológica, y en 1996 se ampliaron sus límites aumentando el número de cuevas de 12 a 54.

Balneario La Toma

Este es uno de los lugares más visitados por miles de personas para recrearse. Tiene un ambiente natural donde se pueden contemplar los árboles, el agua cristalina de los manantiales y una variedad de atracciones que tiene el balneario.

La Toma se encuentra a seis kilómetros al norte de San Cristóbal. En la actualidad el balneario está siendo remodelado para ofrecerle a los visitantes un espacio más atractivo y seguro, donde puedan aprovechar el momento para recrearse en familia y compartir con amigos.

Ingenio Boca de Nigua

Es considerado como el primer ingenio de azúcar de América que se originó en el siglo XVI. El histórico ingenio está ubicado en el municipio San Gregorio de Nigua, provincia San Cristóbal, al Este limita el arroyo Agua Dulce y las secciones Ingenio Nuevo y Sainaguá; al Norte por Arroyo Seco y la sección Hatillo y al Sur por el mar Caribe.

Según datos, para conmemorar el levantamiento de los esclavos en 1796 en Nigua se celebra el “Festival Cimarrón de Nigua”, que aunque ha ido desapareciendo, tiene un enorme simbolismo y dimensión por la africanía del dominicano.

Pero desde el año 1975 Nigua es un centro del folklore dominicano, ya que desde la tercera semana de noviembre hasta la primera de diciembre en este lugar se realiza el más grande festival de palos y atabales del país, con la participación de grupos folkloristas provenientes de toda la geografía nacional: el Festival de Atabales de Sainaguá, el cual incluye talleres creativos, artesanías y degustaciones gastronómicas.

Templo parroquial

Aunque el primer templo católico que se construyó en San Cristóbal fue la parroquia Sagrado Corazón de Jesús en 1826, la estructura religiosa que más caracteriza esa provincia es la parroquia Nuestra Señora de la Consolación, construida por Trujillo y bendecida el 24 de enero de 1949. La parroquia tiene tres naves, dos torres frontales, una cúpula y un campanario moderno. Contiene 26 murales pintados por José Vela Zanetti.

Ciudad de la primera Constitución dominicana

San Cristóbal fue elevada a la categoría de Común el 9 de febrero del año 1822, siendo su primer párroco el sacerdote vegano Juan de Jesús Fabián Ayala y García “Padre Ayala”, quien 22 años después asumió la representación de San Cristóbal ante la cámara de diputados, y el lugar donde sirvió de sede de la votación de la primera ley sustantiva que legitimó el nacimiento de una nueva patria, aunque la independencia había sido proclamada el 27 de febrero del año 1844.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas