Criminal y desafiante

El país fue estremecido el lunes con otra acción violenta que reta la capacidad de las autoridades. El asalto en una de las principales plazas comerciales del país, a prima noche, en plena temporada festiva, a tiros, sin miramientos, es una acción&#82

El país fue estremecido el lunes con otra acción violenta que reta la capacidad de las autoridades. El asalto en una de las principales plazas comerciales del país, a prima noche, en plena temporada festiva, a tiros, sin miramientos, es una acción temeraria que alimenta la percepción generalizada de inseguridad.

Es para preocuparse. La población ha estado sufriendo toda clase de delitos, desde la ratería hasta asaltos de alguna magnitud, pero lo ocurrido en la noche del lunes es demasiado grave.

Lo que se juega es el papel del gobierno como garante del orden y la paz. Por eso, en la tarde de ayer, las autoridades calificadas han debido presentarse al país para asegurar que los autores del asalto criminal no quedarán impunes.

Los ministros de Defensa, Interior y Policía, y el director de la Policía Nacional, acompañados por el responsable del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) comprometieron su voluntad para detener la banda criminal que ha llevado el desasosiego.

Según las afirmaciones de las autoridades, el asalto del lunes es de la autoría de la misma banda que realizó una acción similar en otra plaza comercial en una zona residencial donde no suelen ocurrir ese tipo de hechos.

Son estos los hechos que alimentan la percepción de inseguridad, que sólo se supera en la medida en que los organismos de persecución del crimen resultan eficientes para prevenirlos, o al menos, capturar y someter a la justicia a los delincuentes.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples –Enhogar-2015-, 68.4% de los dominicanos vive con temor e inseguridad, y el 44% de las personas de doce años y más declaran que han debido modificar su agenda por miedo a la delincuencia.

Ante este hecho horroroso, las autoridades tienen otra oportunidad para dar la batalla por la confianza ante la ciudadanía, de modo que se vea que trabajan por la paz.

Los responsables de los graves hechos del lunes tienen que ser descubiertos, capturados y sometidos a la justicia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas