El Caribe

Editorial

Criminal y desafiante

-

El país fue estremecido el lunes con otra acción violenta que reta la capacidad de las autoridades. El asalto en una de las principales plazas comerciales del país, a prima noche, en plena temporada festiva, a tiros, sin miramientos, es una acción temeraria que alimenta la percepción generalizada de inseguridad.

Es para preocuparse. La población ha estado sufriendo toda clase de delitos, desde la ratería hasta asaltos de alguna magnitud, pero lo ocurrido en la noche del lunes es demasiado grave.

Lo que se juega es el papel del gobierno como garante del orden y la paz. Por eso, en la tarde de ayer, las autoridades calificadas han debido presentarse al país para asegurar que los autores del asalto criminal no quedarán impunes.

Los ministros de Defensa, Interior y Policía, y el director de la Policía Nacional, acompañados por el responsable del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) comprometieron su voluntad para detener la banda criminal que ha llevado el desasosiego.

Según las afirmaciones de las autoridades, el asalto del lunes es de la autoría de la misma banda que realizó una acción similar en otra plaza comercial en una zona residencial donde no suelen ocurrir ese tipo de hechos.

Son estos los hechos que alimentan la percepción de inseguridad, que sólo se supera en la medida en que los organismos de persecución del crimen resultan eficientes para prevenirlos, o al menos, capturar y someter a la justicia a los delincuentes.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples –Enhogar-2015-, 68.4% de los dominicanos vive con temor e inseguridad, y el 44% de las personas de doce años y más declaran que han debido modificar su agenda por miedo a la delincuencia.

Ante este hecho horroroso, las autoridades tienen otra oportunidad para dar la batalla por la confianza ante la ciudadanía, de modo que se vea que trabajan por la paz.

Los responsables de los graves hechos del lunes tienen que ser descubiertos, capturados y sometidos a la justicia.


ADEMÁS EN PANORAMA

  • Las armas y la violencia

    El incremento de la violencia ha replanteado la discusión del porte de armas de fuego y en particular, la posesión sin el debido permiso previsto en la ley.

  • Tensión y pruebas

    ¿Qué tan lejos puede llegar la efervescente lucha ciudadana que reclama el fin de la corrupción y la impunidad? Esa pregunta probablemente se la hacen muchos actores del movimiento mismo, algunos agentes económicos, políticos y hasta quienes gobierna

  • ¡Admitámoslo!

    Ante el desconcertante panorama que plantea la violencia es inevitable pensar en el último plan de seguridad ciudadana anunciado por el Gobierno. ¿Lo recuerdan? No importa. Nada ha pasado que sugiera que se estén tomando medidas para evitar que…

  • Encuentro de dos aduanas

    Un hecho interesante que sólo se divulgó cuando todo había concluido fue la reunión que sostuvieron los directores de Aduanas de Haití y República Dominicana la semana pasada. El propósito fue mejorar la cooperación entre las dos agencias.




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente