El Caribe

Español urgente

Tique o tiquete mejor que ticket

-

Tique o tiquete son las formas adecuadas de escribir este término, con el que se hace referencia a un ‘recibo, vale, bono’ o ‘boleto, billete’, en lugar del anglicismo ticket.Según indican el Diccionario panhispánico de dudas y el Diccionario de americanismos, el anglicismo ticket se ha hispanizado en las formas tique y tiquete, la primera empleada en España y la segunda en algunos países latinoamericanos como Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Ecuador y Bolivia. Cabe recordar que, además de este término inglés, existen alternativas españolas como recibo (para una compra); boleta, boleto, entrada (para un espectáculo) y billete o pasaje (para un medio de transporte).
Así, en noticias como «Los supermercados comienzan a suprimir el ticket de compra» o «La cadena de supermercados dejará de dar tickets en papel en enero», habrían sido preferibles las grafías hispanizadas, «Los supermercados comienzan a suprimir el tiquete de compra» y «La cadena de supermercados dejará de dar tiques en papel en enero», o alguna de las alternativas en español, como recibo. 


ADEMÁS EN PANORAMA

  • «Pies secos, pies mojados», entre comillas y con coma

    La expresión «pies secos, pies mojados», que alude a la política estadounidense con respecto a los inmigrantes cubanos, se escribe preferiblemente entre comillas y con coma entre pies secos y pies mojados.

  • ¿sabías qué?, pero ¿sabías que...?

    En ¿sabías qué? la palabra qué lleva tilde por ser un pronombre que forma parte de una oración interrogativa directa completa, lo que no sucede en la secuencia ¿sabías que…?

  • Política y educación dominicana en el Siglo XXI

    Vinicio Guzmán Luciano es un joven educador nacido en Restauración, municipio de la fronteriza provincia de Dajabón, que ha recogido en un volumen sus escritos donde plantea las deficiencias del sistema educativo dominicano y lo que cree conveniente

  • Toma de posesión de Donald Trump, claves de redacción

    Con motivo de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, se ofrecen algunas claves para una buena redacción de las noticias relativas a este acontecimiento: 1. Trumpismo, anti-Trump, pro-Trump…Los términos…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente