El Caribe

Español urgente

Tique o tiquete mejor que ticket

-

Tique o tiquete son las formas adecuadas de escribir este término, con el que se hace referencia a un ‘recibo, vale, bono’ o ‘boleto, billete’, en lugar del anglicismo ticket.Según indican el Diccionario panhispánico de dudas y el Diccionario de americanismos, el anglicismo ticket se ha hispanizado en las formas tique y tiquete, la primera empleada en España y la segunda en algunos países latinoamericanos como Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Ecuador y Bolivia. Cabe recordar que, además de este término inglés, existen alternativas españolas como recibo (para una compra); boleta, boleto, entrada (para un espectáculo) y billete o pasaje (para un medio de transporte).
Así, en noticias como «Los supermercados comienzan a suprimir el ticket de compra» o «La cadena de supermercados dejará de dar tickets en papel en enero», habrían sido preferibles las grafías hispanizadas, «Los supermercados comienzan a suprimir el tiquete de compra» y «La cadena de supermercados dejará de dar tiques en papel en enero», o alguna de las alternativas en español, como recibo. 


ADEMÁS EN PANORAMA

  • Cuando uno es el gran culpable

    Una vez escribí que muchos de nuestros problemas y situaciones desagradables nos las provocábamos nosotros mismos por diversas razones. Por ser confiados, por amar y anteponer la felicidad de otros a la propia, sin saberlo, nos hacemos daño. Nos…

  • Salida a bolsa, mejor que IPO

    Salida a bolsa, con be minúscula, es una alternativa en español a la sigla inglesa IPO (initial public offering).

  • Cloro y clorina no son lo mismo

    Cloro es el nombre apropiado del elemento químico usado, entre otras aplicaciones, para desinfectar y blanquear, y no clorina, que es una sustancia distinta.

  • La elegía puertorriqueña de Iván Segarra Báez

    Un apagón general que dejó a oscuras toda la isla es el punto de partida temático del poeta puertorriqueño Iván Segarra Báez para su poemario Los Hijos del Desastre, que circula en el país bajo el sello editorial de Santuario. Las tinieblas…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente