El Caribe

Español urgente

Tique o tiquete mejor que ticket

-

Tique o tiquete son las formas adecuadas de escribir este término, con el que se hace referencia a un ‘recibo, vale, bono’ o ‘boleto, billete’, en lugar del anglicismo ticket.Según indican el Diccionario panhispánico de dudas y el Diccionario de americanismos, el anglicismo ticket se ha hispanizado en las formas tique y tiquete, la primera empleada en España y la segunda en algunos países latinoamericanos como Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Ecuador y Bolivia. Cabe recordar que, además de este término inglés, existen alternativas españolas como recibo (para una compra); boleta, boleto, entrada (para un espectáculo) y billete o pasaje (para un medio de transporte).
Así, en noticias como «Los supermercados comienzan a suprimir el ticket de compra» o «La cadena de supermercados dejará de dar tickets en papel en enero», habrían sido preferibles las grafías hispanizadas, «Los supermercados comienzan a suprimir el tiquete de compra» y «La cadena de supermercados dejará de dar tiques en papel en enero», o alguna de las alternativas en español, como recibo. 


ADEMÁS EN PANORAMA

  • Odiador, mejor que hater

    La alternativa odiador es preferible al anglicismo hater para referirse a una persona que muestra continuamente su odio o rencor hacia alguien.

  • Aviso

    Muchas enfermedades orgánicas son asintomáticas, es decir no presentan ningún tipo de manifestación al organismo. En cuanto a los trastornos psicológicos, sí existen muchas condiciones que van encendiendo luz de alarma, que si atendemos a tiempoR

  • Un pase por La Vega

    Recientemente, visitamos la cuidad de La Vega, gracias a la generosa y cálida invitación de la Magistrada Leyda Margarita Piña.

  • Ser humilde no es humillarse…

    Las personas nos pasamos la vida apostando a algo o a alguien. Creemos que por el solo hecho de querer algo, lo tendremos, y peor es, cuando nos convencemos de que siendo buenos y dando lo mejor a otros vamos a influir en su conducta.




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente