El Caribe

Español urgente

Tique o tiquete mejor que ticket

-

Tique o tiquete son las formas adecuadas de escribir este término, con el que se hace referencia a un ‘recibo, vale, bono’ o ‘boleto, billete’, en lugar del anglicismo ticket.Según indican el Diccionario panhispánico de dudas y el Diccionario de americanismos, el anglicismo ticket se ha hispanizado en las formas tique y tiquete, la primera empleada en España y la segunda en algunos países latinoamericanos como Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Ecuador y Bolivia. Cabe recordar que, además de este término inglés, existen alternativas españolas como recibo (para una compra); boleta, boleto, entrada (para un espectáculo) y billete o pasaje (para un medio de transporte).
Así, en noticias como «Los supermercados comienzan a suprimir el ticket de compra» o «La cadena de supermercados dejará de dar tickets en papel en enero», habrían sido preferibles las grafías hispanizadas, «Los supermercados comienzan a suprimir el tiquete de compra» y «La cadena de supermercados dejará de dar tiques en papel en enero», o alguna de las alternativas en español, como recibo. 


ADEMÁS EN PANORAMA

  • Morirse de risa

    Aristóteles afirmó que el hombre es el único animal que ríe. Dos mil trescientos años más tarde, el filósofo francés Henri Bergson dirá que también es el único animal que hace reír. Fuera de lo que es propiamente humano, dice Bergson,…

  • La tumba de los imperios: Gran Bretaña en acción (3)

    La brutal conquista de Afganistán por Alejandro Magno en el siglo tercero a.C. permitió a la larga la fusión de las culturas griegas, la iraní y la india, y el florecimiento de una refinada civilización que ha dejado su huella a través de los…

  • Saber esperar

    Cuando alguien dice que “el cielo es el límite”, al referirse a las metas o deseos de alcanzar algo en la vida, está en lo cierto. Esto, claro está en metas realizables, pues no hay que olvidar que a muchos, sus sueños e ilusiones les hacen…

  • Bionovela y bioserie, sin espacios ni guion

    Los términos bionovela y bioserie están bien formados y son válidos con el significado de ‘novela biográfica’ y ‘serie biográfica’, respectivamente, y se escriben sin espacio ni guion.En las noticias de cultura y espectáculos es…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente