El Caribe

Español urgente

Tique o tiquete mejor que ticket

-

Tique o tiquete son las formas adecuadas de escribir este término, con el que se hace referencia a un ‘recibo, vale, bono’ o ‘boleto, billete’, en lugar del anglicismo ticket.Según indican el Diccionario panhispánico de dudas y el Diccionario de americanismos, el anglicismo ticket se ha hispanizado en las formas tique y tiquete, la primera empleada en España y la segunda en algunos países latinoamericanos como Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Ecuador y Bolivia. Cabe recordar que, además de este término inglés, existen alternativas españolas como recibo (para una compra); boleta, boleto, entrada (para un espectáculo) y billete o pasaje (para un medio de transporte).
Así, en noticias como «Los supermercados comienzan a suprimir el ticket de compra» o «La cadena de supermercados dejará de dar tickets en papel en enero», habrían sido preferibles las grafías hispanizadas, «Los supermercados comienzan a suprimir el tiquete de compra» y «La cadena de supermercados dejará de dar tiques en papel en enero», o alguna de las alternativas en español, como recibo. 


ADEMÁS EN PANORAMA

  • Hojas y Ojos, de Santo Canela

    Entre los fieles concurrentes a las actividades culturales que de manera frecuente se desarrollan en el Museo de La Altagracia, en Higüey, figura el escritor Santo Canela, quien combina los ejercicios del magisterio y la abogacía con el cultivo…

  • Salmonela, sin doble ele y en minúscula

    El término salmonela, que alude tanto a unas bacterias como a las enfermedades que estas producen, se escribe en español con una sola ele en la última sílaba y no con dos, y en minúscula.

  • Por nuestra paz interior

    Siempre se ha dicho que el cielo y el infierno están dentro de cada uno de nosotros, que es en la tierra, mientras estamos vivos, que se disfruta lo bueno y se padecen los sufrimientos más terribles.

  • Alerta importante

    Cada niño es único y por ende su respuesta conductual también es única. En los últimos años he tenido la oportunidad de evaluar, como terapeuta de familia, niños a los cuales el colegio los ha referido a centros especializados con diferentes diagn




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente