El Caribe

Presupuesto

OISOE volverá a reparar el hospital Darío Contreras

-

El Hospital Darío Contreras fue reconstruido hace menos de dos años.
El Hospital Darío Contreras fue reconstruido hace menos de dos años. (Fuente Externa)

La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) recibirá este año, a través del Ministerio de la Presidencia, una apropiación presupuestaria de RD$5,500 millones para la construcción y reconstrucción de hospitales y centros diagnósticos en varios puntos del país.Uno de esos hospitales es el Traumatológico Darío Contreras, reconstruido e inaugurado hace menos de dos años, con una cuestionada inversión por un monto de RD$1,710 millones y que este año, según la Ley General de Presupuesto, tiene consignada una partida de casi RD$106 millones para su “reconstrucción”.

Según detalla la ley, de los RD$105,999,998 presupuestados, RD$100 millones 700 mil serán usados para la construcción y remodelación del centro y los RD$5,299,998 restantes, para supervisión e inspección de la obra.

Director desconoce obra

Al ser consultado por elCaribe, el director de ese centro asistencial, el doctor José Aponte, dijo que desconocía la existencia de los fondos para dicha intervención contemplada en el presupuesto de la nación para este año.

Mientras esto ocurre, a la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, principal prestador de servicios de ginecología y obstetricia para millones de dominicanas y extranjeras de escasos recursos, sometida desde hace tres años a un tortuoso proceso de remodelación, sólo se le asignarán RD$16 millones 959 mil 064 para su reconstrucción.

En tanto, se contempla una partida de RD$260 millones para la construcción de un hospital en el complejo habitacional Ciudad Juan Bosch y RD$2,500 millones para la construcción de la Ciudad Sanitaria Doctor Luis Eduardo Aybar (Antiguo Morgan), la cual se encuentra en avanzado estado.

RD$2,500 millones para “El Morgan”

En tanto, se contempla una partida de RD$260 millones para la construcción de un hospital en el complejo habitacional Ciudad Juan Bosch y RD$2,500 millones para la construcción de la Ciudad Sanitaria Doctor Luis Eduardo Aybar (Antiguo Morgan), la cual se encuentra en avanzado estado.

Para la ampliación del Hospital Marcelino Vélez Santana, en el sector de Herrera, se prevé una partida de RD$150 millones; otros RD$210 millones 571 mil 623 para la reconstrucción del Hospital Regional José María Cabral y Báez, de Santiago y para la segunda fase de la construcción de un centro comprensivo de cáncer, del Instituto Rosa Emilia Tavárez RD$175 millones.

Harán más de 50 centros de atención primaria

Para los hospitales Pediátrico Arturo Grullón y el municipal de Jánico, se contempla una partida de RD$37 millones 111 mil 112. Igualmente se presupuestaron fondos para la construcción y equipamiento de más de 50 centros diagnósticos y atención primaria, cada uno valorado en RD$15 millones 560 mil. Entre los pueblos y sectores beneficiados se encuentran Palenque, San Cristóbal, Los Praditos en el Distrito Nacional y la Joya de Santiago.


ADEMÁS EN PANORAMA




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente