El Caribe

Español urgente

Intraemprendedor es el emprendedor dentro de una empresa

-

El término intraemprendedor es válido para aludir a los empleados de una empresa que muestran actitud emprendedora.En las informaciones sobre economía y gestión empresarial, cada vez es más frecuente encontrarse este término y otros relacionados, como en los siguientes ejemplos: «El 40 % del emprendimiento futuro vendrá de la mano de los intraemprendedores», «Vio la opción de intraemprender dentro de la plataforma francesa» o «En la jornada se debatirán temas como la financiación, el intra-emprendimiento o la innovación».

Es una palabra formada a partir de la voz emprendedor con el prefijo intra-, que se aplica a lo que está dentro o en el interior de algo. Se trataría, por tanto, de un emprendimiento interno, expresión que también se usa con este valor y sobrentendiendo que se refiere el interior de las empresas. Relacionados con esta voz están el verbo intraemprender y el sustantivo intraempredimiento, paralelos a emprender y emprendimiento.

Se escriben sin espacio ni guion, por tratarse de voces con prefijo.

Cabe señalar que para expresar la idea de intraemprendedor pueden emplearse otras expresiones como emprendedor interno, empleado con iniciativa, trabajador creativo, persona con dinamismo, empleado proactivo o incluso simplemente emprendedor, si por el contexto queda claro que lo es dentro de una empresa.

Por ello, los ejemplos anteriores resultan apropiados, aunque en el último de ellos habría sido mejor sin guion: «En la jornada se debatirán temas como la financiación, el intraemprendimiento o la innovación».


ADEMÁS EN PANORAMA

  • Pollero, en inmigración, no necesita comillas

    El sustantivo pollero, empleado para referirse a la persona que transporta trabajadores indocumentados a los Estados Unidos, no necesita comillas ni cursiva.

  • Alerta importante

    Cada niño es único y por ende su respuesta conductual también es única. En los últimos años he tenido la oportunidad de evaluar, como terapeuta de familia, niños a los cuales el colegio los ha referido a centros especializados con diferentes diagn

  • Greening, alternativas válidas

    La expresión pago verde, en minúscula y redonda, es una alternativa válida a la voz inglesa greening, que alude al conjunto de ayudas para promover una agricultura sostenible.

  • Salmonela, sin doble ele y en minúscula

    El término salmonela, que alude tanto a unas bacterias como a las enfermedades que estas producen, se escribe en español con una sola ele en la última sílaba y no con dos, y en minúscula.




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente