El Caribe

Español urgente

Intraemprendedor es el emprendedor dentro de una empresa

-

El término intraemprendedor es válido para aludir a los empleados de una empresa que muestran actitud emprendedora.En las informaciones sobre economía y gestión empresarial, cada vez es más frecuente encontrarse este término y otros relacionados, como en los siguientes ejemplos: «El 40 % del emprendimiento futuro vendrá de la mano de los intraemprendedores», «Vio la opción de intraemprender dentro de la plataforma francesa» o «En la jornada se debatirán temas como la financiación, el intra-emprendimiento o la innovación».

Es una palabra formada a partir de la voz emprendedor con el prefijo intra-, que se aplica a lo que está dentro o en el interior de algo. Se trataría, por tanto, de un emprendimiento interno, expresión que también se usa con este valor y sobrentendiendo que se refiere el interior de las empresas. Relacionados con esta voz están el verbo intraemprender y el sustantivo intraempredimiento, paralelos a emprender y emprendimiento.

Se escriben sin espacio ni guion, por tratarse de voces con prefijo.

Cabe señalar que para expresar la idea de intraemprendedor pueden emplearse otras expresiones como emprendedor interno, empleado con iniciativa, trabajador creativo, persona con dinamismo, empleado proactivo o incluso simplemente emprendedor, si por el contexto queda claro que lo es dentro de una empresa.

Por ello, los ejemplos anteriores resultan apropiados, aunque en el último de ellos habría sido mejor sin guion: «En la jornada se debatirán temas como la financiación, el intraemprendimiento o la innovación».


ADEMÁS EN PANORAMA

  • Recall, alternativas en español

    Las alternativas retirada del producto, en unos contextos, y llamada a revisión, en otros, son preferibles a la forma inglesa recall para referirse a la retirada de un determinado producto del mercado o de su vuelta a la factoría para análisis o revisi

  • Niños de nuevo

    Como es sabido por el mundo, Jesús, el hijo de Dios, vivió en la tierra por 33 años. Durante ese tiempo, específicamente después de los 30, comenzó lo que la religiosidad denomina su ministerio. Es decir, que Jesús predicó a la humanidad las…

  • Río Bravo, mejor que río Grande

    El río que desemboca en el golfo de México y que hace frontera entre los Estados Unidos y México se llama río Bravo, mejor que río Grande.

  • Azafato, masculino válido

    Azafato es el sustantivo masculino correspondiente al femenino azafata.En los medios de comunicación se pueden encontrar frases como «Posa en el podio de Ribarroja junto a una azafata y un azafato», «Cursos de azafata y azafato de…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente