El Caribe

Español urgente

Intraemprendedor es el emprendedor dentro de una empresa

-

El término intraemprendedor es válido para aludir a los empleados de una empresa que muestran actitud emprendedora.En las informaciones sobre economía y gestión empresarial, cada vez es más frecuente encontrarse este término y otros relacionados, como en los siguientes ejemplos: «El 40 % del emprendimiento futuro vendrá de la mano de los intraemprendedores», «Vio la opción de intraemprender dentro de la plataforma francesa» o «En la jornada se debatirán temas como la financiación, el intra-emprendimiento o la innovación».

Es una palabra formada a partir de la voz emprendedor con el prefijo intra-, que se aplica a lo que está dentro o en el interior de algo. Se trataría, por tanto, de un emprendimiento interno, expresión que también se usa con este valor y sobrentendiendo que se refiere el interior de las empresas. Relacionados con esta voz están el verbo intraemprender y el sustantivo intraempredimiento, paralelos a emprender y emprendimiento.

Se escriben sin espacio ni guion, por tratarse de voces con prefijo.

Cabe señalar que para expresar la idea de intraemprendedor pueden emplearse otras expresiones como emprendedor interno, empleado con iniciativa, trabajador creativo, persona con dinamismo, empleado proactivo o incluso simplemente emprendedor, si por el contexto queda claro que lo es dentro de una empresa.

Por ello, los ejemplos anteriores resultan apropiados, aunque en el último de ellos habría sido mejor sin guion: «En la jornada se debatirán temas como la financiación, el intraemprendimiento o la innovación».


ADEMÁS EN PANORAMA

  • Microfinanciación (colectiva), alternativa a crowdfunding

    La expresión microfinanciación (colectiva) es una alternativa preferible al término inglés crowdfunding, que se emplea a menudo en los medios para referirse al mecanismo de financiación de proyectos por medio de pequeñas aportaciones económicasR

  • ¿Dónde te ubicas?

    Vemos cómo personas comunes y corrientes, sin preparación académica, manejan sus vidas y logran equilibrio en ellas. Inversamente, otros, siendo grandes intelectuales, facultados con todo tipo de conocimiento a la hora de enfrentar situaciones…

  • Cuando uno es el gran culpable

    Una vez escribí que muchos de nuestros problemas y situaciones desagradables nos las provocábamos nosotros mismos por diversas razones. Por ser confiados, por amar y anteponer la felicidad de otros a la propia, sin saberlo, nos hacemos daño. Nos…

  • Cloro y clorina no son lo mismo

    Cloro es el nombre apropiado del elemento químico usado, entre otras aplicaciones, para desinfectar y blanquear, y no clorina, que es una sustancia distinta.




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente