Magín Díaz ve un buen panorama para recaudar en este año

El director general de Impuestos Internos (DGII) afirmó que hay señales optimistas de que en este año la institución alcanzará la meta establecida en el Presupuesto Nacional de recaudar RD$384,000 millones.

El director general de Impuestos Internos (DGII) afirmó que hay señales optimistas de que en este año la institución alcanzará la meta establecida en el Presupuesto Nacional de recaudar RD$384,000 millones. Magín Díaz tocó el tema al informar que en los últimos dos meses se recaudaron casi RD$4,000 millones por encima de lo presupuestado.

“Vamos a cumplir la meta que está en el presupuesto de este año para la DGII, que es de RD$384 mil millones, un salto importante. La DGII cerró 2016 con 352 mil millones de recaudación”, subrayó Díaz. Como base de las buenas expectativas, agregó que en los últimos cuatro meses de 2016 las recaudaciones aumentaron en promedio casi 17%, más del doble del crecimiento de la economía.

Al participar en el matutino de televisión Uno más Uno de Teleantillas, afirmó que desde su llegada a la administración tributaria se ha ejecutado un conjunto de medidas que aumentan la percepción de riesgo del contribuyente, pero también facilitan el cumplimiento voluntario.

“Efectivamente, ahora en diciembre cumplimos seis meses, un cargo complicado con un sistema tributario muy complejo y difícil de administrar. Pero estamos viendo buenos resultados. Durante el segundo semestre se recaudó un poco más del 100% de lo presupuestado y desde septiembre vemos un incremento importante de las recaudaciones”, puntualizó.

Evasión fiscal

Por otro lado, Díaz advirtió que la evasión es una conducta perversa y agregó: “Lo peor que puede pasar es que usted pague impuestos y que su vecino no pague, o que un comercio pague y otro no lo haga. Competir así es imposible”. En ese marco, entiende que actualmente la DGII ha logrado exitosamente aumentar la percepción de riesgo y que las empresas y los contribuyentes paguen voluntariamente sus impuestos.

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas