La OPTIC presenta plataforma de tecnologías usadas por el Gobierno

La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) presentó este viernes el Índice de Uso de Tecnologías de Información y Comunicación e Implementación de Gobierno Electrónico en el Estado dominicano (iTICge),…

La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) presentó este viernes el Índice de Uso de Tecnologías de Información y Comunicación e Implementación de Gobierno Electrónico en el Estado dominicano (iTICge), correspondiente al año 2016.

El lanzamiento estuvo encabezado por el director general de la OPTIC,  Armando García, quien destacó la importancia de la implementación de tecnologías y gobierno electrónico en los organismos estatales.

“Esta cuarta edición de iTICge 2016 es la más significativa en materia de avances, es el año con el mayor número de instituciones participantes, contamos con un total de 121 y, además, estos  indicadores nos han permitido cerrar un ciclo de cuatro años, que serán la línea base para el proyecto República Digital. Hemos trabajado y seguiremos trabajando porque el crecimiento no se  detenga’’, manifestó García.

En esta cuarta edición, la OPTIC entregó certificados y estatuillas a las instituciones que presentan mayores avances en el uso de las tecnologías y el Gobierno Electrónico, divididas en tres categorías. En la primera categoría se reconocieron las primeras veinte instituciones en encabezar la lista del ranking, comprendidas por: la Dirección General de Contrataciones Públicas, el Ministerio de la Presidencia, el Seguro Nacional de Salud, el Instituto Tecnológico de Las Américas, el Banco Central de la República Dominicana, la Dirección General de Aduanas, la Superintendencia de Pensiones, el Tribunal Superior Electoral, la Oficina Nacional de Estadística, la Dirección General de Impuestos Internos,  y la Cámara de Cuentas, entre otras.

Transparencia

En transparencia gubernamental el Estado presenta grandes mejorías, el 84% de las instituciones evaluadas cuenta con un sub-portal de transparencia, con un 53.28 de instituciones cuyos datos publicados se encuentran en formato reutilizable, como lo exige el Gobierno Abierto.

El estándar internacional ISO 9000 sigue siendo el más implementado con un 29%. Los estándares especializados en servicios como ITIL, se utiliza en un 27% e ISO 20000 en un  5%. Todas cifras mejoradas en comparación con la medición del 2015.

Avances en redes sociales

El 97% de las instituciones evaluadas tienen presencia en al menos una red social, siendo Facebook, Twitter y YouTube las más usadas con 97%, 95% y 72% de uso respectivamente. En el levantamiento presencial, el 94% de las instituciones afirmó que existe un personal encargado de gestionar losmedios sociales de la institución. El 61.48% de las instituciones asegura que difunde sus servicios en sus cuentas de redes sociales. Todas las cifras han mejorado en comparación  con los años anteriores, evidenciando así el crecimiento en esta área. 

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas