Piden anular venta en Los Tres Brazos

La comisión evaluadora de la venta de los terrenos de Los Tres Brazos recomendó al Estado no reconocer dichas negociaciones y demandar la nulidad de las mismas por ser cuestionables en su “esencia misma”.

La comisión evaluadora de la venta de los terrenos de Los Tres Brazos recomendó al Estado no reconocer dichas negociaciones y demandar la nulidad de las mismas por ser cuestionables en su “esencia misma”. En una rueda de prensa celebrada en la sala de prensa Orlando Martínez del Palacio Nacional, los comisionados informaron que dicha operación viola Constitución de la República, tras sostener que el proceso de ventas nunca debió realizarse en los términos que se hizo.

“La operación se llevó a cabo en violación a la Constitución. También en violación a la Ley de Reforma a la Empresa Pública y la Ley de Función Pública”, agrega el informe presentado.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien preside la comisión, expresó que el procedimiento de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) para la aprobación de la venta fue precario e irregular. También agregó que en término comercial fue altamente perjudicial para el Estado dominicano.

En las conclusiones se determinó que el interés público fue lesionado para beneficio del privado y sostienen que las empresas Infepa y Titulatec establecieron un negocio con proyecciones de ganancias exorbitantes con inversiones muy bajas.

De acuerdo al informe de 41 páginas, se encontraron errores y discrepancias muy graves en los trabajos de deslinde y supervisión realizados por los agrimensores de Corde.
Hace un mes, Danilo Medina detuvo la venta y reventa de dichos terrenos, así como los desalojos en esa localidad. La medida fue asumida mediante el decreto 392-16. También dispuso la creación de la comisión evaluadora.

Previo a la rueda de prensa, la comisión evaluadora se reunió con el presidente Danilo Medina, a quien presentaron las conclusiones y recomendaciones a las que arribaron. Entre las recomendaciones está la implementación de dos protocolos de entendimiento, uno con los adquirientes de la comunidad y otro con las entidades crediticias. En lo que tiene que ver con la comunidad, sostiene que hay que hacer un trabajo técnico con el fin de que haya una correspondencia entre el terreno ocupado y el título de propiedad correspondiente.

Responsabilidad penal

El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo insistió en que se debe empezar por la nulidad de las venta, tras aclarar que el interés del presidente Medina es garantizar los derechos de los adquirientes.

“Los miembros de la comisión entienden que el Estado debe garantizar al resto de los ocupantes que aún no han comprado para convertirles de simples ocupantes en propietarios de sus terrenos. A títulos gratuito o a título negocio, según su condición socioeconómica”, agregó Espinal.

La comisión evaluadora de la venta de los terrenos está integrada por el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantes, y el director de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet. 

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas