Vice llama actuar con firmeza ante embarazo infantil

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, dijo ayer que la alta tasa de embarazos en adolescentes que exhibe el país retrata la desigualdad social en que viven miles de jóvenes, que se ven forzadas a interrumpir sus estudios y metas de&#823

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, dijo ayer que la alta tasa de embarazos en adolescentes que exhibe el país retrata la desigualdad social en que viven miles de jóvenes, que se ven forzadas a interrumpir sus estudios y metas de vida cuando se convierten en madres a temprana edad.
Para Cedeño, resulta alarmante que la República Dominicana se encuentre entre los primeros cinco países de Latinoamérica con las tasas más elevadas de embarazo adolescente, con un total de 90 por cada mil.

Afirmó que reducir estas cifras representa un desafío que debe ser abordado entre el Gobierno, la sociedad civil y el empresariado, junto al acompañamiento técnico financiero de los organismos internacionales.

“Tenemos que actuar con precisión, con firmeza y con eficacia ante esta realidad que nos presenta el Fondo de Población de Naciones Unidas de que cada año son 20 mil niñas menores de 18 años de edad, las que enfrentan el embarazo en la adolescencia en todo el mundo”, dijo la funcionaria durante la celebración del “Foro Nacional sobre Prevención del Embarazo en Adolescentes: Logros, desafíos y perspectivas”.

Sostuvo que esta problemática social constituye una máquina reproductora de miseria que afecta a miles de jóvenes que claman por ayuda, comprensión y acompañamiento ante la gran carga emocional, económica y social que supone un embarazo.

Las causas

La vicemandataria, dijo que las carencias materiales, físicas y emocionales, unido a la falta de educación sexual, la deficiente atención primaria en salud, la falta de formación psicoemocional desde la primera infancia y la violencia sexual y de género a que son sometidas las niñas, son algunos de los factores que inciden en esta problemática social.

En ese sentido, llamó a adoptar un enfoque de salud sexual y reproductiva y a crear conciencia entre las niñas para que posterguen lo más posible el primer encuentro sexual.

Acciones implementadas

Afirmó que desde la Vicepresidencia y el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales se han implementado programas como “Bebé, piénsalo bien”, el cual ha impactado a más de 30 mil estudiantes de escuelas y colegios privados y “Yo decido esperar”, los cuales muestran de manera vivencial las consecuencias que implica ser madre a destiempo.

Dijo que el Plan Estratégico 2011-2016 implementado por la Vicepresidencia, tuvo importantes resultados pero no fue totalmente exitoso, ya que se requiere que el Gobierno, las instituciones públicas y sociales trabajen de manera coordinada para bajar este indicador que se encuentra dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Asimismo, llamó a las familias a jugar un rol activo basado en la transmisión de valores y principios.

“No dejemos que nuestras niñas y adolescentes empiecen a cuidar niños antes de crecer ellas mismas, antes de conocerse y autoreconocerse. Niñas cuidando de niños, criando niños, ¿qué pueden transmitirle?, ¿qué pueden enseñarles? No les quitemos las alas para lograr sus metas, sus sueños y asumamos todos como misión de vida alentarlas en su educación, en su progreso, que es lo que les toca vivir en esa etapa”, clamó.

27% embarazadas en RD son adolescentes 

El encargado de la división de Salud Materno Infantil y Adolescentes del Ministerio de Salud Pública, Juan Carlos de Jesús, reveló que el 27% de los embarazos que se registran en el país corresponden a adolescentes y que el 15% de las muertes maternas corresponden a este sector poblacional. Frente a esta problemática, dijo que el Ministerio ha ampliado la cobertura de servicios de salud y los centros de atención diferenciada en adolescentes. Asimismo, lanzó dos protocolos que estandarizan el manejo integral de adolescentes durante el embarazo, parto, puerperio y en la entrega de consejería anticonceptiva. Agregó que este año las Farmacias del Pueblo, comenzarán a vender anticonceptivos y se aplicarán las vacunas del virus del papiloma humano a miles de niñas. De su lado, la directora de Orientación Psicológica y Atención a la Diversidad del Ministerio de Educación, Minerva Pérez, dijo que esa institución implementará la educación sexual y prevención de embarazos en adolescentes con una visión integral a partir del nuevo currículo con un enfoque por competencias en correspondencia con su Plan Estratégico 2017-2020.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas