Defensora del Pueblo escucha quejas campesinos de Valle Nuevo

Santiago.-La Defensa  del Pueblo, Zoila Martínez escuchó las preocupaciones de los campesinos que ocupan parte del área protegida de Valle Nuevo en Constanza durante un recorrido este jueves por las comunidades militarizadas por el Ministerio de&#8230

Santiago.-La Defensa  del Pueblo, Zoila Martínez escuchó las preocupaciones de los campesinos que ocupan parte del área protegida de Valle Nuevo en Constanza durante un recorrido este jueves por las comunidades militarizadas por el Ministerio de Medio Ambiente.

La ex fiscal del Distrito Nacional acudió a la zona por iniciativa del Bloque Campesino que preside Norberto Rosario. Entre las comunidades visitadas esta mañana están La Siberia y El Castillo.

Los productores expusieron sus preocupaciones sobre la medida de medio Ambiente de desmantelar las plantaciones de sus cultivos, la mayoría sembradas de papa, zanahoria, repollo.

El encuentro se produjo, dos días después de ser levantado el campamento que tenía el Bloque Campesino en la comunidad de El Castillo, tras arribar a un acuerdo de otorgar un compás de espera hasta este sábado.  

Los productores agrícolas quienes amenazan con paralizar la próxima semana la autopista Duarte y la entrada hacia Constanza, entre sus demandas piden la destitución del administrador del parque Juan Bautista Pérez Rancier, Julio César de los Santos (Valle Nuevo).

La decisión fue tomada y anunciada por el sacerdote católico Rogelio Cruz, quien acompaña a los campesinos en su lucha contra el desalojo masivo de los productores en esa zona montañosa de la cordillera central.

Aunque la Defensora del Pueblo tenía previsto reunirse con el administrado de Valle Nuevo, para escuchar de la acción que se viene ejecutando, hasta la tarde del jueves no se había producido.

En tanto, que las labores de desmonte continuaban por cuarto día en la finca de la familia Crouch, en la comunidad de alto bandera, en el mismo lugar donde opera el puesto de guardia del Ministerio de Defensa y del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).

La medida de desalojo entró en vigencia el pasado domingo 29 de enero, aunque fue el lunes cuando iniciaron los trabajos de desmantelamiento. Tanto el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales como ambientalistas y asociaciones empresariales consideran que es de vital importancia la preservación de Valle Nuevo y el rescate de las cuencas de varios ríos, arroyos y cañadas que nacen en Valle Nuevo y que permiten brindar agua a prácticamente todo el país.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas