Sindicatos instan a empleadores a ampliar licencia

El Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora (Cimtra), instó a los empleadores privados y oficiales a acoger los términos del convenio 183 de la OIT, que amplía la licencia materna a 14 semanas.

El Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora (Cimtra), instó a los empleadores privados y oficiales a acoger los términos del convenio 183 de la OIT, que amplía la licencia materna a 14 semanas.A través del sindicato, las confederaciones Autónoma Sindical Clasista (CASC), Nacional Trabajadores Dominicanos (CNTD) y Nacional de Unidad Sindical (CNUS), se sumaron a los esfuerzos del ministro de Trabajo, José Ramón Fadul (Monchy), que advierte a los empresarios y empleadores a que cumplan de manera obligatoria las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que extiende la licencia pre y postmaterna a tres meses y medio. Dijeron que les ha llegado la información de que algunos sectores “interesados”, les han dicho a las trabajadoras embarazadas que la cobertura les corresponde luego de la entrada en vigencia de la resolución, por lo que calificaron el hecho como una práctica ilegítima.

“Consideramos que es una práctica ilegítima de quienes se dedican a tales informaciones, porque para beneficiarse de los alcances del convenio, las trabajadoras sólo necesitan estar cotizando a la seguridad social”, dijo Gertrudis Santana, representante del Cimtra y la CNTD.

Manifestaron que el convenio debe ser adoptado, porque tiene caracteres vinculantes con la legislación nacional, porque fue amparado por el Tribunal Constitucional, el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo, y luego, convertido en ley nacional. “Solo resta que se comience a aplicar dentro del plan estratégico de políticas públicas, en este caso, las de carácter laboral, seguridad social y género”, puntualizaron.

En ese sentido, hicieron un llamado a todas las mujeres trabajadoras del país, a acercarse a las centrales sindicales, al Ministerio de Trabajo a buscar información sobre el derecho que se tiene con el convenio, que aunque está dirigido directamente a la mujer, repercute en todo lo referente a la familia.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas