Cardiólogos realizan 4ta. vuelta “Pedalea por tu Corazón”

Con la asistencia de cientos de personas, la Sociedad Dominicana de Cardiología, celebró la cuarta vuelta “Pedalea por tu Corazón” con el objetivo de prevenir las enfermedades cardiovasculares, las que según su presidente, Donaldo Collado, son&#82

Con la asistencia de cientos de personas, la Sociedad Dominicana de Cardiología, celebró la cuarta vuelta “Pedalea por tu Corazón” con el objetivo de prevenir las enfermedades cardiovasculares, las que según su presidente, Donaldo Collado, son la principal causa de muerte en el mundo.

Collado, quien encabezó la actividad, resaltó la seriedad de estas enfermedades debido a que la mayoría terminan en accidentes cerebro vasculares, hemorragias cerebrales, trombosis, infartos y muerte.

El especialista llamó a la población a empoderarse de la gravedad de este tema para diferenciar términos como “Paro Car­díaco Súbito” y “Ataque al Corazón” mismos que son confundidos por la sociedad en general.

Según Donaldo Collado, debido a la confusión de términos el 95% de aquellos que sufren paro cardíaco mueren. Esto se debe a que muchas veces quienes presencian el episodio no saben reconocer los síntomas.

El doctor Donaldo Collado explicó que un paro cardíaco o muerte súbita se produce cuando el corazón deja de latir sin previo aviso.  Mientras que,  en el Ataque Car­díaco se presentan síntomas previos al evento, como por ejemplo dolor o molestia en el pecho de más de 20 minutos o dificultad para respirar.

Precisó que conocer los síntomas de un ataque cardíaco podría alertar al paciente y a quienes lo rodean para buscar atención médica a tiempo.

Mientras que,  el director del Instituto Dominicano de Cardiología,  el doctor Ernesto Díaz Alvarez, destacó que en ese centro asistencial ha aumentado de 3% a 13% la demanda de emergencia de personas jóvenes con dolor en el pecho. “Hoy en día en las emergencias de nuestros hospitales están llenas de jóvenes que llegan con dolores de pecho” dijo.

Estadísticas

Según las estadísticas en el país, en el sector femenino la hipertensión ocupa alrededor de 34%, en los hombres 38% y el grado de obesidad alcanza más de 40%. El sedentarismo ocupa 78% en la población dominicana,  por lo que recomendó tomar media hora diaria para hacer ejercicios. En tanto, Díaz Álvarez informó que en el Instituto de Cardiología, de 100 pacientes que mueren, 45 sufrieron hipertensión arterial, y que las enfermedades cardiovasculares son silenciosas.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas