La JCE depositará hoy de nuevo el proyecto de ley de partidos

La Junta Central Electoral (JCE) depositará hoy de nuevo en el Congreso Nacional el proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas y la propuesta de reforma a la ley electoral. Esta sería la tercera ocasión en que el órgano electoral depositar

La Junta Central Electoral (JCE) depositará hoy de nuevo en el Congreso Nacional el proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas y la propuesta de reforma a la ley electoral. Esta sería la tercera ocasión en que el órgano electoral depositará sendos proyectos que fueron elaborados en el 2011 con la colaboración de entidades internacionales entre ellas la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La información la ofreció el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, y adelantó que en breve tiempo monseñor Agripino Núñez Collado convocará de nuevo a los partidos para consensuar esa iniciativa y explicó que la convocatoria se ha retrasado por las circunstancias actuales. Apuntó que el objetivo es que la ley de partidos quede en la agenda priorizada del Congreso para la próxima legislatura. Igualmente, dijo que antes de que la pieza se conozca en el Congreso es necesario primero el diálogo entre los partidos dado que algunas de esas organizaciones han condicionado su apoyo a la elección de los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE).

“Todo el sistema electoral dominicano tenemos que darnos a nosotros mismos una victoria moral. Si el sistema político dominicano consigue darse una ley que reglamente todo el accionar político, es como si pasáramos a otro estadio y eso permitirá que haya democracia por mucho tiempo”, expresó Castaños Guzmán.

Sobre los inconvenientes para aprobar la ley de partidos, Castaños Guzmán dijo que es necesario que se apruebe la ley posible, porque “a lo imposible nadie está obligado”. “Es necesario que se nos provea de los instrumentos legales necesarios para nosotros hacer operante lo que está en la Constitución de la República en el sentido de que podamos reglamentar el costo de la campaña, el tiempo, la distribución de los recursos y la transparencia”, sostuvo. Expresó que “no es lo mismo el enfoque que se tiene de la ley de partidos cuando se es gobierno, que cuando se está en la oposición, pero eso hay que entenderlo”. Dijo que en ese proyecto la JCE está trabajando de cerca con la sociedad civil. “Todos dicen que sí, que llegó el momento, que este es el momento, no hay otro momento para aprobar esas leyes”, dijo. Expresó que será más fácil para el organismo organizar las elecciones si se aprueba la ley de partidos y la modificación a la ley electoral.

Sobre las primarias simultáneas, el presidente de la JCE explicó que prefería no opinar y que debe quedar en la soberanía de los partidos políticos. “Además, en el caso mío, que llevé el recurso de inconstitucionalidad contra la ley de primarias como abogado de la Fundación Derecho y Democracia y mi recurso determinó que la ley de primarias fuera anulada que establecía que las primarias fueran el mismo día”, expresó. Los miembros del pleno de la JCE fueron entrevistados en el marco del Almuerzo Semanal de elCaribe. Además de Castaños Guzmán, participaron Rosario Graciano de los Santos, Roberto Saladín, Henry Mejía y Carmen Imbert Brugal. El equipo de elCaribe lo encabezó su director, Osvaldo Santana; el subdirector, Héctor Linares; el jefe de Redacción, Héctor Marte, y la editora del portal, Sandra Guzmán.

“Hay que reflexionar sobre el voto preferencial para los regidores”

Castaños Guzmán llamó a los sectores políticos del país a reflexionar sobre la viabilidad de aplicar el voto preferencial en el nivel municipal en las próximas elecciones porque desde su perspectiva ni los partidos políticos ni las instituciones electorales estarían en capacidad de llevar a cabo ese complejo sistema de votación.

Las elecciones municipales tendrán lugar en tres años, el tercer domingo de febrero del 2020, por mandato constitucional, y de aplicarse el voto preferencial para los regidores implicaría 402 boletas para la elección de las autoridades de 158 municipios y 274 distritos municipales.

“Será una revolución democrática, pero eso va a ocasionar muchas dificultades y los partidos políticos tendrán que agenciarse muchas cosas para que esto funcione y principalmente la Junta Central Electoral”, expresó Henry Mejía. Calificó ese sistema como “muy complicado y esa modalidad hay que analizarla y los partidos tendrán que hacer ejercicio de cómo aplicarán eso”.

Agregó que sin los instrumentos electrónicos necesarios el conteo se dificultará, pero también le creará problemas internos a los partidos, porque ya una regiduría se ha convertido en un puesto muy deseado porque es un ascenso social y económico.

En siete meses el padrón sumó 330 mil votantes 

Castaños Guzmán informó que el pasado lunes se hizo la primera reunión para establecer el cronograma de las elecciones del 2020 y que en siete meses el padrón electoral creció en 330 mil nuevos votantes, por lo que habrá más votantes y la necesidad de habilitar nuevos colegios. Agregó que todos los meses se reunirán para ir definiendo los detalles del cronograma de las elecciones. Sobre la situación financiera del órgano, Roberto Saladín, coordinador de la comisión de presupuesto, informó que la deuda que la JCE arrastra se debe a que el monto del presupuesto presentado en 2015 no le fue asignado para las elecciones de 2016 y que ronda los 2 mil 400 millones de pesos. Dijo que hay una deuda con los ingenieros que construyeron varios edificios de la JCE superior a RD$60 millones.

Ejecutivo adelantó 100 millones de pesos a JCE

El presidente de la JCE informó que el gobierno central entregó 100 millones de pesos para cubrir la deuda de 2 mil 400 millones de pesos que tiene esa institución. Informó que el presidente Danilo Medina prometió un aporte de 500 millones que serían entregados en el primer semestre de este año. Dijo que los recursos que entregó el Gobierno se usarán para pagar las deudas y que darán prioridad a las deudas más antiguas. Castaños Guzmán explicó que la JCE tiene deudas con unos 300 acreedores. Detalló que mensualmente a la JCE le quedan 19 millones de pesos proveniente de la asignación presupuestaria que son 3 mil 500 millones de pesos al año, más 90 millones de pesos al mes que recibe el organismo por los servicios que ofrece. Dijo que la carga económica fija de la JCE es bien alta porque tienen más de 500 oficinas abiertas y 7 mil empleados. Dijo que si es necesario habrá cancelaciones de empleados, pero que harán lo posible para no llegar a tomar ese tipo de medidas para no afectar al personal que labora en la institución.

Nada es definitivo sobre el orden de los partidos 

La Junta Central Electoral explicó que tomaron la decisión de variar el criterio para establecer el orden de los partidos en la boleta porque la medida anterior no era definitiva y no fue notificada a todos los partidos políticos por lo que quedó abierta la posibilidad del recurso de revisión. La decisión fue publicada por el organismo y comunicada a los partidos políticos, incluido el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que ha anunciado que someterá un recurso de revisión a esa medida. Castaños Guzmán dijo que respeta la decisión del PRD que ha anunciado que someterá un recurso de revisión de la medida ante el Tribunal Constitucional. “No existía un criterio que pueda considerarse fijo ni permanente para la contribución económica del Estado a los partidos políticos y el orden de los mismos en la boleta electoral ya las diversas actuaciones de la JCE en ese sentido han dependido de los tipos de elección que se han llevado a cabo, sin que con ello se pueda alegar que las decisiones adoptadas en ese momento fueren incorrectas, por la ausencia de esta figura en la ley”, dice.

Los partidos deben darles participación igualitaria a las mujeres en los puestos de elección y lo que se necesita es una visión global de la participación de la mujer en los puestos de decisión política”
Rosario Graciano
Comisión de género

En la situación que viven América Latina y el Caribe una de las preocupaciones es que el dinero ilícito se infiltre en las campañas políticas, por eso es importante identificar los aportes no declarados de los partidos”
Roberto Saladín
Comisión de presupuesto

Cada junta municipal se compone con la colaboración de la sociedad civil y las comunidades saben quiénes las dirigen. La tarea parece difícil, pero esperamos que la jornada sea exitosa”
Carmen Imbert Brugal
Com. de Juntas Electorales

La política se ha convertido en una actividad que los ciudadanos la buscan para ascender social y económicamente y eso se da en toda América Latina, no solo en la República Dominicana”
Henry Mejía
Comisión de oficialías

Posted in Almuerzo Semanal, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Las Más leídas