Rindiendo cuentas, la Promoción de la Libertad 1967

I.- Nuestro regreso a la UASD1.- La Promoción de la Libertad ha vuelto a la UASD, 50 años luego de su investidura el 25 de febrero de 1967, con el fin de hacerle a esta superior academia, y con ella al pueblo dominicano,…

I.- Nuestro regreso a la UASD

1.- La Promoción de la Libertad ha vuelto a la UASD, 50 años luego de su investidura el 25 de febrero de 1967, con el fin de hacerle a esta superior academia, y con ella al pueblo dominicano, una especie de rendición de cuentas; decirle qué ha hecho la generalidad de las doctoras y doctores en Derecho que se formó en sus aulas desde los inicios del despertar democrático en el país.

2.- En 1967, en nuestra condición de profesionales del Derecho nos marchamos diciéndole a la UASD, hasta luego y con la firme intención de cumplir con el deber que nos imponía ser ciudadanas y ciudadanos de una comunidad que había vivido bajo una tiranía y continuaba, todavía en ese momento, dominada por un gobierno despótico.

3.- Nuestra promoción, como abogadas y abogados, ha procedido como corresponde a un conglomerado humano sensible en cada época, ejecutando con responsabilidad el cometido profesional, atendiendo el reclamo cívico del momento y con la misión de luchadores por los cambios que demanda la sociedad.

4.- Poco ha importado la coyuntura política o social del país; ahí han estado presentes miembros de la Promoción de la Libertad, haciéndole honor a la tradición de identificarse con las mejores causas, con lo que el pueblo requiere y merece, en el ámbito de las ciencias jurídicas o al margen de ellas.

II.- Nuestros aportes a la sociedad

5.- Hemos demostrado en los hechos que en su momento llegamos a la UASD, no solamente a aprender los principios generales del derecho, sino también para luchar en el plano nacional y universitario para que en la universidad y en todo el país imperara un ambiente de libertad.

6.- Por dedicarse con seriedad a sus estudios, y salir de las aulas debidamente preparados, los miembros de la promoción de abogados y abogadas UASD 1967, han sido de gran provecho a la comunidad dominicana, no sólo por ante los tribunales, sino en diferentes escenarios nacionales e internacionales.

7.- La Promoción de la Libertad ha aportado de sus miembros para la defensa de los derechos humanos y las libertades públicas, cuantas veces esas prerrogativas han sido burladas por gobernantes de turno. De igual manera, han hecho significativos aportes a la conformación de organismos relacionados con la unidad del movimiento obrero, campesino, estudiantil, gremial y femenino.

8.- La Promoción de la Libertad ha demostrado preocupación por crear en el país un ambiente en el cual se ponga por delante al ser humano. Esta es la razón por la cual compañeras y compañeros nuestros han procurado por medio de la educación cívica sensibilizar y humanizar a diferentes segmentos de la comunidad mediante charlas, conferencias y la publicación de libros relacionados con la temática de los derechos humanos y las libertades públicas

9.- Miembros destacados de la Promoción de la Libertad, en la medida que se han interesado en elevar la conciencia cívica y humanista de la población, han incursionado tratando de que con su prédica se fortalezcan las instituciones, a los fines de que se instaure aquí un verdadero Estado de derecho, y disfrutar así de un medio en el cual la institucionalidad funcione al margen de los caprichos políticos, y alejada del proceder antojadizo de políticos desaprensivos.

10.- Cuantas veces un componente de la Promoción de la Libertad ha estado formando parte de un importante Poder del Estado, como el Judicial, ha interpretado el sentir, las aspiraciones de nuestro pueblo, y en particular de lo más sano de la sociedad dominicana.

11.- Basta con decir que el doctor Julio Aníbal Suárez, miembro destacado de la Promoción de la Libertad, mientras fue juez de la Suprema Corte de Justicia, dio demostración irrefutable de poseer las cualidades del juez que el pueblo dominicano merece y quiere: que sea íntegro, honrado, honesto, virtuoso, laborioso, talentoso, es decir, incorruptible, sencillamente puro. Las grandes muestras de solidaridad y de rechazo a la exclusión del doctor Suárez en el tren judicial, revelan que sus virtuosas cualidades fueron justamente apreciadas por nuestra sociedad.

12.- La presencia de miembros de nuestra promoción en la vida pública del país está ahí, es innegable. Podemos decir que hemos procedido con responsabilidad, porque la generalidad ha desempeñado su papel cumpliendo como profesionales del Derecho con sentido social, cívico y ciudadano.

III.- Comportamiento profesional

13.- La Promoción de la Libertad no llegó a la UASD en busca de un título que le permitiera agenciarse recursos económicos por medio de jugosos honorarios y escalar la pirámide social.

14.- No ingresamos a esta alta casa de estudios para convertirnos en traficantes de sentencias estableciendo sucias complicidades con magistrados, ni mucho menos en abogadas y abogados promiscuos. Llegamos aquí por vocación, inclinados por el sentido de justicia, motivados en la defensa de lo justo.

15.- Aquellos que dentro de nuestra promoción solamente hemos sido abogados y abogadas, amamos la abogacía, la respetamos y la hemos ejercido respetándola, libre de toda porquería corrupta. Nunca nos ha pasado por la mente prostituir la profesión que nos sentimos bien honrándola, respetándola y reverenciándola.

16.- No hemos sido de los abogados o abogadas que solo se fijan en el monto de los honorarios a recibir, procediendo como el chofer de carro de concho que monta en su vehículo a cualquiera que le paga, sin importar que sea el que le urge llegar de emergencia al hospital, o el que acaba de atracar a un ciego.

17.- Llegamos a la universidad porque creíamos en la justicia y en el derecho, y la mayoría de esta promoción ha brillado, ha sido ejemplo de probidad e integridad en los estrados, en la cátedra y en la administración pública. En el ejercicio de la abogacía hemos actuado con el convencimiento de que la cualidad, la característica esencial de los profesionales del Derecho es la moral.

18.- La mayoría ha cumplido con su deber acatando cuando lo requiere el momento defendiendo a las víctimas de la intolerancia política y el despotismo; manteniéndose firmes y coherentes en la brega para que sea una realidad el funcionamiento de las instituciones; incidiendo para eliminar los vicios de la sociedad y alcanzar el adecentamiento de la vida pública.

Reflexiones finales

a.- Los integrantes de la Promoción de la Libertad entramos a la UASD en 1961, y de ella salimos en 1967 y, hoy como ayer, nos sentimos con el ineludible compromiso de no fallar en el deber de mantenernos apegados a los principios de la ética profesional, sin excusa alguna, aferrados a las normas que han guiado nuestra conducta en la profesión y en cualquier actividad con la que nos hemos vinculado. En nosotros no hay espacio para inconductas porque tenemos un pacto irrevocable con el correcto proceder.

b.- Las taras que genera la sociedad dominicana de hoy, degradada hasta el tuétano, no las asimilamos, nos repugnan; las rehusamos por formación y apego a principios que descansan en el proceder, en la actitud de actuar en forma diáfana y transparente.

c.- Aunque para las grandes mayorías nacionales no hemos logrado los objetivos que nos trazamos al salir de la UASD en 1967, no nos sentimos frustrados, porque hemos accionado junto a lo mejor de nuestro pueblo para alcanzar un ambiente democrático, en el cual funcionen real y efectivamente las instituciones.

d.- En procura de la institucionalización y adecentamiento de la vida pública del país, la Promoción de la Libertad ha hecho sus aportes luchando hombro con hombro, marchando unidos con los que aquí aspiran a vivir en un ambiente dominado por la ley, la justicia y la decencia.

e.- La Promoción de la Libertad se ha mantenido fiel, consecuente con lo que predicó en su época como estudiantes. No hemos desertado, traicionado ni claudicado. No tenemos la menor duda de que vamos a permanecer sin abandonar las ideas que con todo calor, entusiasmo y decisión abrazamos ayer, porque el tiempo en lugar de debilitarnos ha fortalecido nuestras convicciones, ha templado como el acero las creencias que hicimos nuestras y juramos no abandonar jamás.

f.- Dentro de lo posible hemos encadenado, ligado la profesión con cuantos compromisos creemos debemos asumir con el fin de llegar a tener un mejor país, interpretando así a los que han sido, históricamente, continuadores de las grandes tradiciones por la liberación, la emancipación de los marginados de la sociedad.

g.- Los miembros de la Promoción de la Libertad, desde que se integraron a la universidad, hicieron causa común con toda acción que tuviera como línea seguir la renovación, el cambio para la superación. No solo nos preocupamos por ser estudiosos y aplicados, sino que también supimos batallar, pugnar, esforzarnos para construir un país como soñaron nuestros predecesores en las contiendas independentistas, restauradoras y los expedicionarios de Luperón, Maimón, Constanza y Estero Hondo: la Raza Inmortal.

h.- Como profesionales del Derecho hemos querido seguir siendo mujeres y hombres de brega por los cambios sociales, económicos, políticos e institucionales. Lidiar a cada instante, combatir sin descanso, enfrentar a los adversarios que han pretendido mantener al pueblo dominicano arrodillado, humillado y despreciado.

i.- La Promoción de la Libertad, al cumplir sus 50 años, aprovecha la ocasión para decirles a las futuras generaciones de los profesionales del Derecho, que no hagan caso a los que dicen que en el país hay muchos abogados y abogadas. Por el contrario, creemos que no sobran abogados y abogadas, sino que abundan los pillos, corruptos y corruptores, verdaderos delincuentes disfrazados con toga y birrete.

j.- A mis compañeros de la Promoción de la Libertad, perdón a mis hermanas y hermanos, les recuerdo que si hemos permanecido unidos en la diferencia desde el año 1961, sin que nos haya separado la política, la religión, la distancia, el atraso o progreso económico, debemos en lo adelante mantenernos unificados, con más fe, con más brío, con más cariño, con más calor humano, con más franqueza, en fin, seguir siendo cada uno la prolongación del otro.

k.-La alegría y el júbilo que sentimos por el feliz acontecimiento de arribar al 50 aniversario de nuestra graduación, vivos y viables, y la demostración de afectos y alta estima que las autoridades de nuestra Alma Mater, con la celebración de este ceremonial y ustedes con su asistencia nos han manifestado, se palidece cuando recordamos al grupo de amados compañeros y queridos profesores, que nos precedieron en el viaje hacia lo ignoto y que por tal razón no pudieron ser partes esenciales de este acto. Hacia ellos va nuestro pensamiento, nuestro respeto y veneración.

Posted in Edición Impresa, Panorama

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas