Embajador de Ecuador en RD invita a participar en elecciones

El embajador de Ecuador en República Dominicana, Rodrigo Riofrío, invitó este domingo a los 370 ecuatorianos inscritos en el padrón electoral, a que participen en los comicios que se celebran hoy para la escogencia del Presidente de la República&#823

El embajador de Ecuador en República Dominicana, Rodrigo Riofrío, invitó este domingo a los 370 ecuatorianos inscritos en el padrón electoral, a que participen en los comicios que se celebran hoy para la escogencia del Presidente de la República y de otros cuatro cargos de representación popular.

El diplomático explicó que el proceso inició a las 07:00 de la mañana, en la sede de la embajada, con la instalación de las mesas y se extenderá hasta las 05:00pm, para posteriormente hacer los escrutinios y enviar los resultados a Quito.

“Hago un llamado a todos los ecuatorianos residentes en República Dominicana para que asistan a la embajada a  ejercer su derecho al voto. Yo pienso que si bien del derecho al voto en Ecuador es obligatorio, no se debe ejercer solamente porque es obligatorio, sino como un mecanismo de participación”, puntualizó.

Riofrío, explicó que el proceso es bastante sencillo y que podrán votar los ecuatorianos que estén inscritos en el padrón electoral, con la sola presentación de su cédula de identidad.

Detalló que los electores podrán escoger al Presidente de la República y al Vicepresidente, a los asambleístas nacionales, asambleístas provinciales y parlamentarios andinos; además habrá una papeleta excepcional de consulta popular cuya pregunta es: “Usted está de acuerdo con que los funcionarios públicos tengan fondos en paraísos fiscales”.

“Tenemos ocho candidatos que han participado durante dos meses de campaña, la cual ha sido bastante tranquila, cívica y respetuosa, lo que es una muestra de la madurez política que cada vez va acogiendo más el Ecuador”, destacó.

Aseveró que el proceso en Ecuador es completamente automatizado y que el Consejo Nacional Electoral ha logrado, para estas elecciones, la calificación internacional del Iso Electoral, lo que significa una altísima garantía de transparencia en el proceso.

Riofrío apuntó que en las elecciones participan observadores internacionales de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), encabezada por el expresidente uruguayo Pepe Mujica y la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya misión está presidida por el expresidente dominicano Leonel Fernández; además de otras organizaciones vinculadas a comicios en todo el mundo.

Finalmente, el embajador reiteró que en RD están registradas 370 personas con derecho a voto y que es la primera vez en 10 años que el presidente Rafael Correa no consta en las boletas de votación.

Los candidatos a la presidencia de Ecuador que participan en los comicios de este domingo son el exvicepresidente y representante del partido oficialista, Movimiento Alianza País, Lenín Moreno; Guillermo Lasso, por Alianza CREO y SUMA; Paco Moncayo de Acuerdo por el Cambio; Cynthia Viteri  de Alianza Partido Social Cristiano  y Madera de Guerrero; Dalo Bucara de Fuerza Ecuador; Washington Pesántez del Movimiento Unión Ecuatoriana; Iván Espinel por el Movimiento Fuerza Compromiso Social y Patricio Zuquilanda del Partido Sociedad Patriótica “21 de enero”. 

 

 

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas