CEA: escenario de manifestaciones por venta de terrenos

El Consejo Estatal del Azúcar (CEA) se convirtió en el escenario de manifestaciones y denuncias de personas que acusan a la institución estatal de corrupción en la venta de terrenos del Estado.

El Consejo Estatal del Azúcar (CEA) se convirtió en el escenario de manifestaciones y denuncias de personas que acusan a la institución estatal de corrupción en la venta de terrenos del Estado.Cuatro personas por separado llegaron con papeles en mano exigiendo una investigación exhaustiva respecto a compras de terrenos del Estado que le hicieran a la institución y que ahora aparecen con problemas de titulación y hasta con dos y tres propietarios.

Juan Alberto Sinclair denunció que tras ocupar una parcela de cerca de 2 tareas en Boca Chica por 50 años el CEA vendió el terreno a varias personas y amenazan con desalojarlo en un plazo de quince días de la propiedad.

“Esa tierra era de mi mamá, ahí está mi casa y la de mis hermanos, y el CEA en vez de querer vendérmela a mí que soy el ocupante, la negoció con varias personas al mismo tiempo” dijo en una sede del CEA que amaneció fuertemente custodiada por cuerpo militar, policial y de agentes del tránsito ante posibles protestas. Dijo que su familia tiene los papeles que avalan que son los propietarios, pero no aparecen en los registros.

El caso Andrés de Jesús Muñoz es distinto. Compró hace cerca de 20 años un terreno de 293 metros, supuestamente pertenecientes al CEA en 258 mil pesos.

De acuerdo a unos documentos a los cuales elCaribe obtuvo acceso, George Sigfrido Surinach, gerente del Ingenio Ozama, informó a José Muñir Díaz Chiffino, gerente de crédito y cobro de la oficina principal del CEA, que los terrenos ubicados en la parcela 20 en el Almirante, Santo Domingo Este, y por los cuales Muñoz estuvo pagando durante tres años, no le pertenecen a la entidad azucarera.

“Hace más de 8 años que le pagué al CEA. Solicité mi título de propiedad definitivo en el 2005 y ahora ellos dicen que esos terrenos no son de ellos y quiero mi dinero, nadie sabe de quién es el terreno” exclamó.

La misiva fechada del 15 de febrero del presente dice que “procede transferir al señor Muñoz el monto pagado a la institución de RD$258, 085 como constan en los recibos” y que elCaribe pudo comprobar.

Hijo de Leo Martínez

El hijo del malogrado comunicador Leo Martínez, Leónidas Evangelista Pijuán, junto a su abogado acudieron a la entidad y desmintieron que el ahora occiso haya comprado los terrenos envueltos en el conflicto. Reafirmaron la versión de que Martínez era mediador en el caso que dio al traste con su muerte y la del locutor Manuel Medina Pérez mientras laboraban en la emisora Radio FM103.

Comisión entregará informe el viernes

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, expresó que la comisión designada para investigar el escándalo del CEA entrevistará a funcionarios y a particulares, revisará documentaciones legales y viajará a San Pedro de Macorís.

Asimismo, informó que dejó posesionado al nuevo director interino de la entidad Héctor Bienvenido Abreu, según lo estableció el decreto presidencial 44-17.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas