René Antonio Mayorga: “En RD hay peligro de que surja una figura ajena a los partidos”

El surgimiento de figuras políticas ajenas al partidismo tradicional siempre es una posibilidad que hay que explorar, sobre todo cuando los niveles de desgaste de los gobiernos y partidos tradicionales tocan fondo. Para el catedrático y especialista&#82

El surgimiento de figuras políticas ajenas al partidismo tradicional siempre es una posibilidad que hay que explorar, sobre todo cuando los niveles de desgaste de los gobiernos y partidos tradicionales tocan fondo. Para el catedrático y especialista de la política René Antonio Mayorga, ese es un peligro latente en la República Dominicana en las actuales circunstancias.

¿Usted cree que las condiciones actuales de la República Dominicana podrían dar paso al surgimiento de una figura ajena a los partidos tradicionales?
Creo que existe ese peligro porque se han producido fenómenos de concentración del poder y del control de todas las instituciones democráticas de parte del Ejecutivo y eso es un peligro, porque si eso ocurre en un contexto en que todavía prevalecen grandes desigualdades sociales y económicas se produce una deslegitimación del poder y creo que ese peligro en Dominicana no está ausente y en la medida en que hay deslegitimación y en que la política del Gobierno para mantener su apoyo social se basa en el clientelismo y en la repartición del empleo público, también se produce más descontento. También está el factor desencadenante de la corrupción que ahora sucede en toda América Latina. En República Dominicana ha habido protestas sociales muy abiertas por el caso de Odebrecht, del impacto que eso ha tenido.

Usted habla de la deslegitimación del poder. ¿Si ese poder se obtiene a través de las elecciones es ilegítimo?
Pero el peligro permanece porque el voto popular también se consigue con métodos pocos democráticos, porque los partidos que controlan el poder y que han logrado el predominio de todas las instituciones también controlan los recursos financieros, políticos e institucionales que les permite reproducir el poder en las elecciones. Hay un cuadro en el que los gobernantes tienen condiciones más favorables para reproducir su poder y eso es lo que se llama en ciencias políticas que hay un campo de juego electoral
desigual, porque los partidos gobernantes tienen más ventajas que los partidos de oposición. Cuando la política en general se lleva a cabo en una perspectiva predominantemente clientelista el voto también se desplaza en esa dirección. Evidentemente que esos partidos consiguen apoyo mayoritario, pero el problema es en qué condiciones se ha producido. Los partidos gobernantes, además introducen modificaciones de las reglas electorales para favorecerse.

El partido de gobierno lleva ya varios periodos ganando y ahora hay mucha presión social con el tema de la corrupción ¿cómo manejarse en esos casos?
El reto de los partidos de dominio mayoritario es impulsar políticas de fortalecimiento del Estado, especialmente del Estado de derecho y especialmente de creación de sistemas de controles y equilibrios porque los sistemas democráticos los necesitan. En política es necesaria la transparencia y la rendición de cuentas porque los gobiernos tienen que ser responsables con el uso de los recursos públicos. Si un partido político durante un periodo prolongado de la historia de un país controla el poder, siempre existe el peligro de que desaparezca el Estado de derecho y de responsabilidad en el ejercicio de la política.

¿A qué se debe el auge del populismo tanto de izquierda como de derecha?
A la crisis profunda de los partidos políticos. Esa crisis tiene distintos motivos y los populismos surgen en movimientos basados en líderes altamente personalistas que organizan movimientos y se atribuyen una capacidad única, a veces carismática, para resolver la problemática de sectores que han sido excluidos o que han estado en desventaja económica o social y Donald Trump es el ejemplo más claro de un líder que nace de espacios no organizados de la política, los outsiders (ajenos a la política).

¿Estamos ante el fin del fenómeno de la globalización?
No, estamos en un periodo de reacción nacionalista por los efectos intencionales o no de la globalización porque es un proceso irreversible. Lo que sí creo es que es necesario corregir ciertos impactos de la globalización y políticas de control de los capitales transnacionales porque los que hay no son suficientes. La globalización como movimiento económico, social, comunicacional e internacional es irreversible porque ningún país se puede encerrar y menos volver al pasado, eso es imposible.

¿La democracia representativa está en crisis?
Sí, porque los partidos políticos no cumplen con las normas que necesita una democracia en sus dos funciones clave, que son canalizar los intereses de un determinado grupo de la población y representarlos y desde el poder gobernar en función de los intereses y demandas y ahora se trata de cómo gobernar.

¿Fin globalización?
Lo que estamos viendo no es el fin de la globalización, es una reacción al fenómeno. La globalización no tiene vuelta atrás, es imposible”.

Donald Trump
Intentará hacer lo que ha dicho, pero no creo que tenga éxito porque la economía tiene una base internacional que no creo que se pueda revertir”.

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas