Ejecutivo anuncia medidas para mayor seguridad

Uno de los temas puntuales abordados por el presidente de la República, Danilo Medina, durante su discurso anual a la nación, fue el referido a la seguridad ciudadana.Indicó que “no puede haber algo más sagrado para un Gobierno que llevar seguridad&

Uno de los temas puntuales abordados por el presidente de la República, Danilo Medina, durante su discurso anual a la nación, fue el referido a la seguridad ciudadana.
Indicó que “no puede haber algo más sagrado para un Gobierno que llevar seguridad a las calles y a los hogares”. Por ello anunció acciones concretas en pro de seguir conquistando espacios para los ciudadanos y dar un impulso, sin precedentes, a las acciones que se ejecutan en la batalla por la seguridad, tales como la ampliación de la red de videovigilancia del 911, la activación de un monitoreo a través de aviones no tripulados (drones) y mejoras socioeconómicas a los más de 90 mil integrantes de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

Medina, indicó que desde enero, se ha aplicado un significativo aumento del salario a más de 34,000 miembros de la Policía Nacional de acuerdo al rango que ocupan y que a partir del 1 de marzo, se estará aplicando un pago adicional de acuerdo a la función realizada y el nivel de riesgo correspondiente.

Dijo que con esta nueva política salarial, se crea un sistema de compensación y beneficio y se dejan atrás los llamados “especialismos”.

Policías y militares ganarán más

Detalló que, por ejemplo, un raso que sea agente de patrulla, pasará de un salario de 7,000 pesos mensuales a uno de 16,150 lo que representa un aumento de 131%.
Mientras que un capitán, supervisor de Zona, estará pasando de un salario de 17,500 pesos a 36,000 y un comandante de Departamento con rango de coronel, tendrá un salario total de 79,325 pesos.

En cuanto a las Fuerzas Armadas, el titular del Poder Ejecutivo, informó que se estarán aplicando los aumentos y esquemas salariales iguales a los de la Policía Nacional, a partir del 1 de julio de este año para todos los miembros del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, beneficiando más de 60,000 miembros.

Reforzarán áreas con más delitos

Pero las medidas no se quedaron sólo en ajustes salariales, sino que además resaltó que se iniciarán proyectos pilotos de policía comunitaria y acciones conjuntas de atención integral en más de una docena de barrios.“Vamos a centrarnos en las áreas con mayores índices de criminalidad en el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal”.

Resaltó que se empeñarán en reducir los riesgos que se desprenden del hacinamiento y la falta de iluminación; mejorarán la infraestructura de servicios básicos y vivienda; focalizarán la asistencia social requerida según las necesidades; y generarán nuevos espacios públicos para el deporte y el esparcimiento.

“Además, pondremos en marcha una estrategia de Escuelas Abiertas, que contará con la cooperación del Ministerio de deportes y el de Cultura, para que nuestros adolescentes permanezcan en los centros escolares y no sean víctimas de la delincuencia”, especificó.

En materia de combate frontal contra la criminalidad, anunció que potenciarán la política criminal del Estado basada en la persecución estratégica de la delincuencia y el crimen organizado, “para que nadie en conflicto con la ley pueda evadir a las autoridades”.

“En el 2016, extendimos los servicios del 911 a los municipios de San Cristóbal, Haina y Nigua, ampliando así la atención a miles de familias. Antes de concluir el mes de julio de este año, estaremos ofreciendo el servicio a 1 millón de dominicanos más, en Santiago, Puerto Plata, Imbert, Luperón, Sosúa y Cabarete”, aseguró. 

Este año ampliarán red de videovigilancia

El primer mandatario nacional resaltó que se espera la expansión de la red de videovigilancia, lo que supondrá que la región sur contará con 340 nuevas cámaras, mientras que en la región norte se ubicarán 852 y para la periferia de Santo Domingo se tienen previstas 329, a las 1,305 existentes. De igual forma, indicó que antes de que termine el 2017 se compromete a llevar el servicio a Moca y La Vega y que están planificando la llegada de este servicio a Villa Altagracia, San Pedro de Macorís y Baní.

Activarán drones para operaciones de seguridad

Señaló además que en apenas semanas estarán en servicio las aeronaves no tripuladas, mejor conocidas como drones, con el propósito de apoyar los trabajos de socorro a emergencias y operaciones de seguridad del sistema 911 y que adicionalmente se incorporarán al parque vehicular de los organismos de seguridad 485 nuevos vehículos, entre ambulancias, patrullas, camiones de bomberos  y asistencia vial para las carreteras, lo que supondrá mayor seguridad para los conductores que se desplacen por la vialidad nacional.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas