¿Discurso de Medina tiene un mensaje implícito de reelección?

Pasada la euforia inmediata del impacto del discurso del presidente Danilo Medina el pasado lunes ante la Asamblea Nacional, ahora han empezado a surgir comentarios sobre el supuesto mensaje reeleccionista implícito en la alocución del mandatario.

Pasada la euforia inmediata del impacto del discurso del presidente Danilo Medina el pasado lunes ante la Asamblea Nacional, ahora han empezado a surgir comentarios sobre el supuesto mensaje reeleccionista implícito en la alocución del mandatario. Quienes han hablado de esa conjetura, señalan que al final de la pieza, el Presidente habló de que su mayor satisfacción como gobernante será “poder entregar esta banda presidencial y volver a caminar por las calles de mi país, junto a todos ustedes”.

La frase que tiene más “chivo” a los que le dan una lectura reeleccionista al discurso del gobernante es esta: “Pero hasta ese momento, es mucho lo que nos queda por hacer; y lo vamos a hacer. No les quepa duda. Sin excusas, sin dilación y con la máxima determinación”.

Para los que albergan el temor de que el gobernante pueda modificar de nuevo la Constitución para reelegirse señalan que habló de entregar “la banda pero que no dijo cuándo”. Constitucionalmente Medina concluye su mandato el 16 de agosto del 2020, pero sigue vivo el temor de una nueva reelección pese a las limitaciones legales. En otro momento del final de su discurso, Medina habló de la necesidad de un liderazgo fuerte en el país.

“Sabemos que este país necesita un liderazgo fuerte y capaz de seguir guiándolo por el rumbo de la estabilidad y el crecimiento, y vamos a mantener ese rumbo”, dijo. Ayer, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en una entrevista en el programa de radio El Sol de la Mañana rechazó que el discurso del presidente fuera reeleccionista.

Los politólogos Rosario Espinal y Belarminio Ramírez descartan de plano un mensaje reeleccionista en esas frases. “No percibo en la alocución ningún matiz reeleccionista”, dijo Ramírez. A pesar de esa postura en más de una ocasión el analista político ha dicho que Medina debe reelegirse en el 2020 al considerarlo el único líder político que en estos tiempos ha conectado con las masas.

Rosario consideró que es prematuro hablar de ese tema en la actual coyuntura. “El reto que tiene el gobierno ahora mismo no es un asunto de reelección, el reto es mejorar su posicionamiento para poder gobernar”, dijo.

Para la excandidata presidencial, Minou Tavárez Mirabal, el de Medina fue un discurso más de campaña.

El deseo del presidente

Al final de su alocución, Medina envió un mensaje de esperanza a todos los sectores sociales, en especial a la juventud y dijo que conoce sus necesidades y que trabajará para llenar sus expectativas.

“No vamos a detenernos ahora. No vamos a perder el rumbo y perder nuestro espacio en la historia… Sé que durante mucho tiempo los dominicanos hemos estado esperando la oportunidad de demostrar todo lo que somos capaces de lograr. Y sé que ese es el momento que estamos viviendo y construyendo juntos”, declaró el gobernante.

El discurso de rendición de cuentas del presidente Medina ante la Asamblea Nacional y día de la conmemoración del 173 aniversario de la fundación de la República, duró dos horas y diez minutos y fue ampliamente aplaudido y respaldado.

Las vallas que promovían reelección ya no están

A final del pasado año sonaron varias sirenas que anunciaban una nueva reelección del presidente Medina incluidas vallas en puntos estratégicos de la capital. Sin embargo, esas promociones han desaparecido y el proyecto aparenta detenido. No obstante, debido a que en el 2015, Medina impulsó un proyecto de modificación del artículo 124 de la Constitución para reelegirse en las elecciones del 15 de mayo del 2016, el temor de que se repita está latente entre peledeístas y sectores políticos de la oposición.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas