Caficultores pierden en 4 años RD$18,000 MM

La producción cafetalera del país se ha reducido en los últimos cuatro años en más de un 70%, con pérdidas para los productores calculadas en RD$18,000 millones.

La producción cafetalera del país se ha reducido en los últimos cuatro años en más de un 70%, con pérdidas para los productores calculadas en RD$18,000 millones.La situación crítica que afecta a la caficultura fue planteada este martes por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), entidad que acusa al ministro de Agricultura, Ángel Estévez, de torpedear la institucionalidad del sector.

Eric Rivero, presidente de Confenagro, y Richard Peralta, director del Consejo Regulador del Comité de Valdesia del Consejo Dominicano del Café (Codocafé), atribuyeron esa situación a la falta de atención gubernamental y a la errática política dirigida por el ministro Estévez.

Según datos de Codocafé, la producción de café en el año 2008 fue de 830 mil quintales, mientras que en el período 2014-2015 solo se produjeron 135 mil quintales, lo que ha provocado una grave situación de pobreza en el país, sumado a más de 100 millones de dólares de importaciones adicionales provenientes de países como Vietnam, Honduras y Colombia. A todo eso se suma el proyecto de ley sometido al Congreso Nacional por el ministro de Agricultura, en representación del Poder Ejecutivo, mediante el cual se pretende crear un Instituto Dominicano del Café (Indocafé).

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas