Zonas grises del sistema tributario RD crean injusticia

En el país hay 35 disposiciones legales que crean 140 incentivos y exoneraciones de figuras tributarias, lo que conforma un escenario de zonas grises difíciles de fiscalizar, “provocando mayor evasión y un sistema tributario injusto”.

En el país hay 35 disposiciones legales que crean 140 incentivos y exoneraciones de figuras tributarias, lo que conforma un escenario de zonas grises difíciles de fiscalizar, “provocando mayor evasión y un sistema tributario injusto”.La afirmación la hizo el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, quien dijo a un grupo de legisladores que los incentivos, las exoneraciones y tratamientos impositivos preferenciales que generan gasto tributario “han ido creando un sistema donde los regímenes especiales son la regla en lugar de la excepción”.

El ministro Guerrero Ortiz junto a funcionarios del Ministerio de Hacienda sostuvo un encuentro con legisladores de ambas cámaras para pasar revista a las finanzas públicas, analizar sus perspectivas en el corto y mediano plazo y la vital participación del Congreso Nacional en el ámbito tributario.

Contexto

Al pronunciar las palabras de apertura del encuentro, denominado “Creando sinergia para un mejor análisis de las finanzas públicas”, Guerrero Ortiz explicó que el propósito es lograr un intercambio fructífero sobre los mecanismos legales y operativos sobre los que se fundamenta el accionar del Ministerio de Hacienda, los resultados fiscales recientes y los desafíos económicos que plantean a la nación.

Afirmó que garantizar la sostenibilidad fiscal sin relegar la agenda de políticas públicas que han tenido un alto impacto en el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos es el gran reto que enfrenta la República Dominicana en materia económica.

Sostuvo que las autoridades están muy conscientes de que para incrementar la reducida presión tributaria, que se ubica en el 13.6% del PIB, se debe enfrentar decididamente la evasión y la elusión fiscal y luego, revisar los mecanismos de exenciones al régimen general.

Planteó que tanto la Dirección General de Impuestos Internos como la Dirección General de Aduanas han intensificado la labor de fiscalización y mejorado los procesos internos con miras a no dejar fisuras ni espacios que puedan quedar fuera del control del sistema impositivo.

“Naturalmente, esta reflexión debe ser conjunta entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo y, en ese sentido, queremos ratificar la total apertura del Ministerio de Hacienda para establecer un diálogo sincero y constructivo con los legisladores”, indicó el ministro Guerrero Ortiz, según una declaración escrita del Ministerio de Hacienda.

Dice políticas sociales son conquistas colectivas

Guerrero Ortiz recordó que la agenda de políticas sociales es amplia y exigente, y advirtió que los recientes logros obtenidos no pueden ni deben descuidarse, ya que la ciudadanía siempre exige más. Dijo que aunque siempre hay espacios para generar ahorros por eficiencia, debe tenerse presente que el país es un Estado pequeño, con un sistema de leyes que influye sobre el gasto público vía fuertes rigideces que limitan la capacidad para consolidar sus cuentas.

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas