Cómo beneficiará a los afiliados la reforma a ley 87-01

En los últimos cinco meses, los distintos sectores que componen el Sistema Dominicano de Seguridad Social han estado planteando sus consideraciones y críticas en torno al proyecto de reforma a la ley 87-01, de Seguridad Social, elaborado por el Poder&#8

En los últimos cinco meses, los distintos sectores que componen el Sistema Dominicano de Seguridad Social han estado planteando sus consideraciones y críticas en torno al proyecto de reforma a la ley 87-01, de Seguridad Social, elaborado por el Poder Ejecutivo.El sector financiero argumenta que la propuesta gubernamental pone en riesgo la sostenibilidad del Sistema; el Colegio Médico Dominicano, que la reforma elimina la libre elección del médico y clínica de preferencia del afiliado y el Gobierno, por su parte, asegura que aumentará los beneficios de los afiliados.

Según un documento elaborado en febrero pasado por el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, al que tuvo acceso elCaribe, la reforma mejorará la cobertura de los afiliados en los siguientes aspectos:

Beneficios para los afiliados

Amplía hasta los 23 años la cobertura de los hijos de los afiliados; incrementa los subsidios por Enfermedad Común y mantiene a los pensionados en la misma Administradora de Riesgos de Salud (ARS) a la cual estuvieron afiliados mientras estaban activos, garantizando que no se interrumpa la continuidad de cobertura a los servicios de salud.

Asimismo, garantiza el derecho del afiliado a la Atención Primaria y adscripción a establecimientos de primer nivel con enfoque familiar y comunitario para garantizar atención integral y continuada de sus principales necesidades y problemas de salud. Sin copagos y con cobertura de medicamentos, laboratorios y otros procedimientos.

Se elimina el Régimen Contributivo Subsidiado, lo que según las autoridades, permitirá que los trabajadores por cuenta propia con capacidad contributiva puedan afiliarse al Régimen Contributivo y los que no puedan, se afiliarán al Régimen Subsidiado.

Se podrán afiliar los trabajadores bajo contratos temporales, como los del sector de la construcción, al Seguro Familiar de Salud y se incluyen las atenciones por accidentes de tránsito al Plan Básico de Salud.

De igual modo, se darán facilidades de afiliación a las nuevas micro y pequeñas empresas formalizadas ante el Ministerio de Industria y Comercio. Esto incluye tres años de afiliación voluntaria al Seguro de Pensiones y obligatoria a los Seguros de Salud y de Riesgos Laborales.

También se plantea la revisión cada dos años del catálogo de prestaciones, tarifas y honorarios del Plan Básico de Salud y la regulación de la Sisalril para la venta de todos los planes de seguros complementarios para evitar la doble cotización. Asimismo, se abre la posibilidad de incluir al SFS a los familiares hasta el tercer grado de consanguinidad.

Qué mejorará en riesgos laborales

De acuerdo al borrador de reforma, se incrementarían los montos de subsidios por accidentes y enfermedades laborales y las personas tendrían derecho a una pensión por vejez aunque se disfrute simultáneamente de una pensión por discapacidad laboral.
Asimismo, se incrementa 100% el monto de las indemnizaciones por enfermedades y accidentes laborales, así como el monto de las pensiones por discapacidad laboral se indexarán según el costo de la vida y se amplía el beneficio de los sobrevivientes de los pensionados.

De igual modo, se mejora el auxilio funerario hasta cinco salarios cotizables y se le elimina la discriminación por edad del cónyuge para acceder a la pensión de sobrevivientes del Seguro de Riesgos Laborales.

Según el Gobierno, se reducirán fondos de AFP

Se reducen los beneficios de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y se eleva de un 8% a un 8.39% del salario cotizable, el monto acumulado, mensualmente en la cuenta de capitalización individual de cada trabajador, sin que se incremente las cotizaciones ni del trabajador ni de su empleador. Se contempla que las pensiones del Seguro de Discapacidad, Vejez y Sobrevivencia, por discapacidad total permanente sean vitalicias y el derecho a permanecer en el Plan de Pensiones de Reparto al cual pertenezca.

Abre posibilidad de más de un plan previsional

La reforma propone que los afiliados tengan derecho a participar en más de un plan previsional de reparto y/o de capitalización individual, y que puedan disfrutar de dos o más pensiones por vejez y una rentabilidad mínima de sus respectivos fondos capitalizados. Asimismo, se flexibiliza el traspaso voluntario de los afiliados entre AFP y se reconocen los derechos adquiridos de las personas que cotizaron a sistemas de reparto, mediante un fondo especial que garantice la pensión mínima. 

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas