Salud y CMD perseguirán el ejercicio ilegal de la medicina

El Ministerio de Salud Pública y el Colegio Médico Dominicano (CMD) perseguirán el ejercicio ilegal de la medicina en el país por parte de extranjeros y nacionales que no tengan el exequatur de ley, ni hayan hecho la revalidación de sus títulos,&#82

El Ministerio de Salud Pública y el Colegio Médico Dominicano (CMD) perseguirán el ejercicio ilegal de la medicina en el país por parte de extranjeros y nacionales que no tengan el exequatur de ley, ni hayan hecho la revalidación de sus títulos, en el caso de los inmigrantes.Durante una rueda de prensa conjunta entre los titulares de ambas entidades, Waldo Ariel Suero, denunció que decenas de extranjeros, especialmente de nacionalidad venezolana, ejercen la medicina en Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y grandes centros clínicos del centro de la ciudad, razón por la que exhortó a la ministra Altagracia Guzmán Marcelino a actuar no sólo contra las clínicas pequeñas, sino también en estos establecimientos.

Aunque no quiso ofrecer públicamente los nombres de las referidas clínicas para que no se borren las evidencias, el presidente del CMD dijo que suministró a la funcionaria los nombres de dos de estos centros.

“Decenas de personas ejercen de manera ilegal en el país. Es justo ponerle un escarmiento y que se detenga la práctica ilegal en el país”, dijo.

De su lado, la ministra de Salud dijo que en los centros donde se compruebe la contratación de extranjeros sin agotar el debido proceso legal, pueden ser clausurados por la Procuraduría Especializada de Salud y aplicárseles las sanciones previstas por el Código Penal dominicano.

Afirmó que el pasado martes fue cerrada una pequeña clínica en Santo Domingo Este, en cuya área de emergencia ejercía un médico dominicano sin el exequatur de ley.

En ese sentido, instó a los profesionales a iniciar cuanto antes el proceso de legalización de su estatus, en lo concerniente a la reválida médica y la pasantía de ley y dirigirse a la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), el Servicio Nacional de Salud, el Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS)y a la Plaza de la Salud para que adopten las medidas a corregir su situación.

La funcionaria dijo que la Dirección de Habilitación del Viceministerio de Garantía de la Calidad incrementará las visitas de seguimiento de los auditores a los recursos humanos nacionales y extranjeros contratados por establecimientos de salud.

Requisitos

El artículo 93 de la Ley General de Salud establece que para ejercer la medicina en el país, solo están autorizados los dominicanos que hayan realizado sus estudios de grado y postgrado en las universidades reconocidas por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Meescyt) y que cuenten con un exequatur emitido por el Poder Ejecutivo y estén registrados en el Ministerio de Salud.

También los profesionales dominicanos y extranjeros graduados en otras universidades que hayan completado el proceso de reválida en el país ante la Comisión de Reválida de la Universidad estatal.

Asimismo, aquellos profesionales formados en universidades o institutos de países con los cuales el país mantenga acuerdos de equivalencia académica para ejercer la profesión, o aquellos extranjeros que tengan permiso temporal emitido por el Ministerio de Salud.

La medida se produce tras denuncias sobre el ejercicio irregular en centros de salud privados y hospitales denominados de autogestión.

Extranjeros también deben afiliarse al CMD

Durante la rueda de prensa se informó que con la colaboración del Colegio Médico Dominicano se verificará que los médicos extranjeros que ejercen en los centros de salud también cumplan con el artículo 9 de la Ley 68-03, sobre Colegiación Médica. El artículo 11 de la referida ley establece que para ejercer la profesión de médico en forma privada o en cargos públicos de índole asistencial, es un requisito indispensable ser miembro titular del CMD.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas