Agricultura entrega cheque a subcontratistas por preparación de 15 mil tareas de tierra

Higüey.- El director Regional de Agricultura y la gobernación provincial de La Altagracia  entregaron un cheque a la Asociación de Tractoristas de (subcontratistas) de aquí por concepto de pago por trabajos de preparación…

Higüey.- El director Regional de Agricultura y la gobernación provincial de La Altagracia  entregaron un cheque a la Asociación de Tractoristas de (subcontratistas) de aquí por concepto de pago por trabajos de preparación de tierra para cultivo en ciclo corto iniciados en septiembre del 2016.

Con un monto ascendente a los RD$7,332,520 pesos, Aris Mora y Ramón Güilamo Alfonso realizaron la entrega simbólica en las instalaciones de aquí en presencia de productores agrícolas de la región que beneficiará a las comunidades de Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia  

«Nosotros hoy en presencia de las autoridades hacemos entrega del pago de la preparación de tierra culminada en diciembre del año pasado, con fines de sembrar cultivos de ciclo corto como habichuelas, yuca,  plátano, arroz y otros productos», amplió Mora, sosteniendo que han logrado agilizar el pago en tiempo récord.

El director provincial aclaró que el ministro de agricultura Ángel Estévez, instruyó para el pago de los tractoristas con el objetivo de que el desempeño agrícola de las 15 mil tareas de tierras preparadas no se detenga en toda la regional Este, y que los recursos sean invertidos en maquinaria para garantizar, promover y apoyar la agricultura.

Finalizó que es parte de la nueva filosofía del ministerio agricultura, contratar a los dueños de tractores como servicios de personas particulares como medio idóneo para generar empleos directos que beneficien a múltiples familias.

De su lado, Apolinar Germosén, contratista y presidente del Consejo de Parceleros, de la Vega quien expresó que, «no le faltará un peso a nadie.  En ese sentido, Daniel cordones, subcontratista y presidente de la asociación en Higüey, animó que han puesto la confianza en Germosén, como proveedores del Estado, «que en los últimos tiempos perdimos la suerte, pero (Polín) no falla.

Los agricultores afirman que recibieron el 20 por ciento del pago en diciembre del 2016 como anticipo para frenar la desesperación en  los campesinos como hombres esforzados y para que el campo continúe su desarrollo hacia delante.

«Le digo a mis compañeros que no desmayemos, siempre se empieza pequeño y crecemos. Yo solo soy el presidente de la asociación, más no el dueño», advirtió Cordones. El presidente admitió que los agricultores tenían temor de trabajar por debajo de Germosén, miedos que hoy se despejan por la responsabilidad y desembolso de los recursos.

La licitación y el contrato

Germosén es empresario del sector agroempresarial y de agricultura quien posee tractores de fangueo y para terrenos en seco quien ganó la licitación en conjunto con la asociación quienes concursaron para los terrenos que disponía el ministerio de agricultura.

En  ese momento los subcontratistas no tenían todos los documentos requeridos, por tal razón, Apolinar, tuvo que asumir como experto en preparación de tierras en la zona Este, quien trabajó mancomunado con los agricultores.

Aclararon que la preparación de tierra tiene el valor como cualquier obra  del Estado, sea una escuela o carretera. Pagando sus fianzas de concurso y contractual.

 

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas