Conep destaca el respaldo a Infotep

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, abogó ayer por que se haga más sólida la vinculación entre el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y el sector privado.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, abogó ayer por que se haga más sólida la vinculación entre el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y el sector privado. Informó que el sector empresarial aportará al Infotep -este año 2017- un monto de RD$2,296 millones, lo que representa un 70% del presupuesto que estará ejecutando la institución pública. Los sectores que aportan más, dentro de esa contribución, son comercio, establecimientos financieros, seguros y la industria manufacturera, calculó el dirigente empresarial.

Brache, presidente de la institución cúpula del ramo privado, se refirió al tema en una exposición que realizó en el hotel Crowne Plaza, sobre los retos y desafíos de la formación dual desde la perspectiva de la formación profesional y empresarial.

“La formación dual representa el primer peldaño para que los jóvenes realicen procesos formativos más especializados y a largo plazo, ya sea continuando con ofertas complementarias o a través de la educación superior. No podemos dejar de mencionar que el principal logro que tiene ese tipo de programa es el impacto social que genera, ya que permite que las personas se formen y accedan a mejores oportunidades en beneficio de la familia, que puede alcanzar un cambio”, le dijo Brache al amplio auditorio que acudió a escucharlo a él y a otros expositores, locales e internacionales.

El presidente del Conep, que es a la vez ejecutivo de la empresa Rica, aseguró que existe una gran oportunidad de establecer alianzas para integrar a los principales fabricantes de equipos y maquinarias, establecidos en el país a los programas de formación dual del Infotep, entre ellos los procedentes de Suecia, Alemania y otros que ofrecen equipos de alta tecnología en República Dominicana.

En ese caso, para los programas de esas empresas se podría ir incorporando personal técnico local y de esa forma ir reduciendo la cantidad de puestos que ocupan extranjeros.
“Lo importante es que ese modelo de formación constituya una porción mayor de la oferta actual del Infotep”, apuntó Brache. Y aconsejó ir moviéndose a programas de formación dual en los que se exija que la persona haya cursado más de un octavo grado. Lo que plantea el empresario del Conep es que el técnico esté en mayor condición y capacidad de asumir los retos. “Eso también impacta en una disminución de la delincuencia”, aseguró.

“Para mí este es un evento muy importante en la educación y la formación dual para el empresariado dominicano porque permite dar no solo formación en el aula, sino también en la empresa. Cuando salen egresados están listos para aportar en la empresa”, dijo Pedro Brache.

Resaltó que es importante desbloquear la idea de que un técnico profesional no puede alcanzar una posición gerencial. “Para lograrlo los egresados deben mantenerse constantemente actualizados, especialmente en avances tecnológicos y aprender administración en inglés”, expuso.

Ovalles asegura que el presidente tiene la visión

Brache aprovechó que Rafael Ovalles estaba presente en su exposición para resaltar el liderazgo del equipo del Infotep. “Ovalles se esfuerza de manera incansable para que esa institución trabaje al servicio de la sociedad y pueda continuar formando el talento humano que mueve la productividad de nuestras empresas”, dijo el presidente del Conep. Antes de eso, el director del Infotep le dijo a los periodistas que, en el contexto dominicano, la formación técnico-profesional tiene una atención especial del presidente Danilo Medina.

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas