Siguen los retos en el país para eliminar la tuberculosis

La representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alma Morales, consideró ayer que faltan algunos retos por superar en el país y poder eliminar la tuberculosis (TB).

La representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alma Morales, consideró ayer que faltan algunos retos por superar en el país y poder eliminar la tuberculosis (TB).

De acuerdo con Morales todavía hay muchas personas que viven en pobreza extrema, personas encarceladas y pacientes con VIH que siguen siendo grupos vulnerables a esa enfermedad contagiosa.

Al hablar de los avances que ha tenido el país en la lucha contra la tuberculosis, Morales expresó que ha habido mejoras en la detección de la enfermedad en los laboratorios y se han desarrollado nuevas drogas para los pacientes en donde la enfermedad desarrolla resistencia al tratamiento.

Dijo que el país tiene el compromiso de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, que establece que en ese año se debe reducir en un 90% las muertes por esa enfermedad. Citó que los países de América tienen la ventaja de ser del grupo en donde hay menos tuberculosis en todo el mundo.

En tanto que la viceministra de Salud Colectiva, Mercedes Rodríguez, sugirió que las personas que duran más de 15 días con tos y catarro, deben tomar esos síntomas como señal de alarma y acudir al médico. Consideró que la incidencia de tuberculosis solo disminuirá con la detección temprana de los casos y la aplicación de los tratamientos oportunos.

Hablaron durante su participación en un simposio en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde el doctor José Manuel Puello Montero, director de Gestión de Salud de la Población, estuvo en representación de la ministra Altagracia Guzmán Marcelino.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, la región de las Américas ha reducido considerablemente los nuevos casos y las muertes por tuberculosis en los últimos 25 años. Sin embargo, estiman que casi 27, 000 personas contrajeron la enfermedad en 2015 y casi 50,000 no saben que padecen esa enfermedad.

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas